El Colegio, comprometido en la lucha contra la trata de seres humanos

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre, el Colegio quiere recordar su compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos, una lacra que, como detectó el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, solo en el año 2017 afectó en España a más de 10.000 víctimas.

El ICAM, consciente de la necesidad de ofrecer asesoramiento especializado a estas víctimas, puso en funcionamiento en el año 2015 un Turno de Oficio especializado para la asistencia a víctimas de trata, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales y cumpliendo con todos los requisitos especificados en los distintos protocolos que se han publicado.

Además, ese mismo año, el Colegio trabajó en la publicación de un protocolo de actuación específico para casos de trata de seres humanos, un documento de utilidad profesional que sirve para facilitar la labor de los abogados que van a prestar asistencia, aclarando los criterios básicos a tener en cuenta en el desarrollo de estas defensas.

En este sentido, y con el objetivo de estudiar e investigar el delito de trata de seres humanos y de conseguir una mayor y mejor protección de las víctimas, el Colegio organizó una Mesa de Trata de Seres Humanos, de carácter técnico, que sirve para la coordinación, formación y sensibilización de todos los agentes intervinientes en el proceso y que reúne periódicamente a representantes de Fiscalía, Judicatura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Delegación de Gobierno para la violencia de la mujer y entidades sociales comprometidas con erradicar este delito.

Esta Mesa de trabajo se reúne de forma periódica para estudiar cuestiones como la explotación laboral y sexual, la situación de los menores o las actuaciones necesarias para mejorar la detección de este tipo de delitos.

Igualmente, el Colegio, representado por la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, ha participado en distintas jornadas y mesas redondas para abordar esta cuestión desde una perspectiva jurídica y ha organizado sus propias sesiones para analizar la materia de la mano de la Sección de Derechos Humanos del Colegio, presidida por Carlos Brito.