El Colegio como punto de encuentro de los Diálogos para la Responsabilidad Fiscal

• Las conclusiones se presentarán en septiembre

Esta mañana se ha puesto en marcha la primera reunión de la mesa de trabajo sobre Diálogos para la Responsabilidad Fiscal con el objetivo de que las grandes empresas alcancen una tributación justa.

Las Secciones de Derechos Humanos y Derecho Tributario del Colegio han promovido que el Colegio sea el punto de encuentro de esta y futuras reuniones organizadas por Oxfam Intermón, Sustentia, ESADE y la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, en la que han participado 25 responsables de las Asesorías Jurídicas de grandes empresas como Banco Santander, BBVA, Caixabank, Inditex, Telefónica o Repsol.

Este grupo de trabajo intentará fijar una serie de indicadores para articular un enfoque de responsabilidad fiscal para empresas con presencia internacional, con el fin último de realizar una contribución fiscal verificable de las grandes empresas y una reducción sustancial de los niveles de evasión y elusión fiscal empresarial.

Estos indicadores pretenden contemplar no solo la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas y las prácticas fiscales que los grupos empresariales llevan a cabo en los distintos países donde operan, sino también en qué medida los procesos internos de dichas empresas incorporan elementos de responsabilidad fiscal.

Durante la mesa de trabajo de hoy se darán a conocer los resultados de la encuesta sobre responsabilidad fiscal. Esta jornada se enmarca en un proceso más amplio que, durante un año, planteará diversos debates y concluirá con la propuesta y la publicación de recomendaciones el próximo mes de septiembre.