El Colegio combatirá cualquier intento de privatización del Turno de Oficio

Esta mañana, el Colegio ha expresado su firme compromiso de combatir cualquier intento de privatización del Turno de Oficio en una reunión convocada por el ICAM en la sede colegial debido a las inquietudes suscitadas tras la creación, el pasado mes de julio, de la Fundación Pro Bono España.

Conducida por el decano del Colegio José María Alonso, y la diputada de la Junta de Gobierno, Ángela Cerrillos, a la reunión estaban invitados, por parte de la Fundación Pro Bono España, el presidente de su patronato, José Luis de Castro; su vicepresidente, Valentín García; y la directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación, Leire Larracoechea. Asimismo, por parte de las Asociaciones de Abogados y de otros colectivos, los convocados a la reunión han sido el presiente de ALTODO, Isidro Moreno; el presidente de APRODA, Manuel Valero; el presidente de ALA, Jesús María Benito; el presidente de APROED, Ángel Juárez; la vicepresidenta de la Asociación APAEM, Marta Gómez Ferreiro; la represente de la Asociación EUREKA, Juana Malca; el presidente del Movimiento 24DOS, Nicolás González-Cuellar; y el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello. Sin embargo, a pesar de estar invitados, los representantes de ALA, APROED, APAEM y Movimiento 24DOS no han asistido al encuentro.

Fruto de la reunión mantenida en la sede del Colegio, los representantes del ICAM, las asociaciones jurídicas y la Fundación Pro Bono han llegado a las siguientes conclusiones:

1. La Fundación Pro Bono no puede realizar ningún tipo de actividad ni asesoramiento jurídico a ningún tipo de persona física
  2. Las actividades Pro Bono se realizarán estrictamente respecto de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que no tengan derecho a asistencia jurídica gratuita, sean o no de utilidad pública
  3. Una vez esté operativa la página web de la Fundación Pro Bono, en ella se colgarán todos los estatutos íntegramente para generar conocimiento
  4. La Fundación Pro Bono se compromete a la más absoluta transparencia en relación con sus actividades y aclarará cualquier duda que en relación con las mismas pueda ser suscitada por las asociaciones
  5. El Colegio velará por el estricto cumplimiento de los compromisos anteriormente señalados
  6. El Colegio expresa su firme decisión de combatir cualquier intento de privatización del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita por parte de las administraciones públicas en general