El Colegio celebra el pacto de Estado contra la violencia de género y felicita a la clase política por alcanzar el acuerdo

• 200 medidas y una inversión de 1.000 millones de euros

El pasado lunes 24, y tras seis meses de trabajo, los partidos políticos han alcanzado de forma unánime un acuerdo histórico que ha dado como resultado el primer pacto de Estado contra la violencia de género.

El acuerdo implica a todas las administraciones públicas y a la sociedad civil en un conjunto de 200 medidas que estarán dotadas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años.

El pacto desarrolla medidas para prevenir la violencia machista desde el colegio, ampliar la protección y cambiar los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia y garantizar su seguridad y la de sus hijos. También habrá una prestación durante seis meses para contribuir a que puedan comenzar su nueva vida.

El Colegio trabaja activamente en la lucha contra esta lacra social con diferentes iniciativas. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Colegio puso en marcha un Turno de Oficio Especializado en dar asesoramiento jurídico integral a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. El total de abogados inscritos en este Turno asciende a 1.879 y las designaciones entre enero y junio de 2017 se cifran en un total de 5.168.

Los abogados de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para el asesoramiento y defensa de la víctima de forma inmediata desde el momento previo a la interposición de la denuncia, prestando asesoramiento jurídico e iniciando cuantas acciones penales, civiles, administrativas y sociales sean necesarias, y siempre relacionadas con la violencia padecida.