El Colegio amplia y refuerza sus Servicios de Orientación Jurídica para asistencia a refugiados

• Con el objetivo de dar respuesta a la masiva llegada de ciudadanos migrantes a España y Europa

Ante la noticia de que el Gobierno español acepta la llegada a España de más de 10.000 refugiados procedentes de Siria, y teniendo en cuenta que en todo el año 2014 se tramitaron 6.000 expedientes, desde el Colegio se exige un mayor esfuerzo a todos los agentes implicados.

Por su parte, la Institución, ante este nuevo reto, amplía sus medios materiales y profesionales con el refuerzo de los Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados.

Hay que recordar que desde hace 20 años (1996) el Colegio viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica para refugiados y asilados que realiza actuaciones en frontera, como el Aeropuerto de Barajas, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE Aluche) y la Oficina de Asilo (Madrid).

En el año 2000, se puso en funcionamiento el primer Turno especializado de abogados en Asilo y Refugio con profesionales especializados, tanto en la sede administrativa (Oficina de Asilo) como en los órganos Jurisdiccionales (Audiencia Nacional), y en fronteras tan alejadas como Ceuta y Melilla así como en las Embajadas de España en el Exterior para los casos de denegaciones e inadmisiones.

El mayor incremento de solicitantes de asilo previsto exige la misma respuesta por parte de los diferentes agentes y ya no es posible esperar más, debiéndose de inmediato:

• Elaborar y aprobar el reglamento de la Ley de Asilo por parte del Poder Ejecutivo (pendiente desde 2009).
  • Garantizar la asistencia, acogimiento y manutención efectiva, desde su petición, a los solicitantes de protección internacional.
  • Asegurar el acceso a los  procedimientos a todos los solicitantes  y sus derechos, desde su primera petición (aún en representaciones diplomáticas).
  • Agilizar los procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida los recursos en esta materia y en los casos de urgencia en fronteras y CIES, evitando esperas de años para obtener respuesta.
  • Definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín.

Además, a efectos de formación continua y específica, el Colegio organizará en su sede (C/ Serrano, 9) una jornada de actualización el próximo día 11 de septiembre, para dar respuesta a esta tragedia de dimensiones europeas, en coordinación con la ONU–ACNUR-, la Defensora del Pueblo y las ONG’s especializadas en el Derecho de Asilo.