El Colegio acogió la presentación del libro del vicedecano sobre su vida como abogado del Turno de Oficio

El testimonio profesional en primera persona de Manuel Valero, vicedecano y tesorero del Colegio, es el eje central del libro que se presentó ayer en el Colegio sobre “Cómo ser abogado de oficio y no morir en el intento. Diario de un letrado incombustible”.

El acto contó con las presentaciones de Juan Gonzalo Ospina, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA); Juana Malca, presidenta de Red Internacional de Abogados EUREKA; y Ángel Juárez, presidente de la Asociación Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho (APROED) y prologuista del libro.

Este último destacó que “este libro es más que nada una crónica de un abogado esencial, vivo ejemplo de compromiso con la sociedad, a través de su trabajo como abogado del turno de oficio”.

Asimismo, la presidenta de EUREKA recordó los inicios de su relación con el autor. En su opinión, la obra es, a primera vista, “un discurrir de acontecimientos, lleno de intensa actividad, con un protagonista siempre combativo”, pero no hay que olvidar “su labor didáctica, enseñando una estrategia con la que tratar nuestros propios casos”.

Ospina, por su parte, alabó la labor de lucha constante del autor, cuyo testimonio, y con el “espíritu de denunciar la situación de la Justicia”, ha sabido plasmar “la realidad y expresividad del día a día del abogado de oficio”.

Para finalizar, el vicedecano dijo ser “un abogado vocacional y esta vida ha sido mi mayor satisfacción profesional”. Además, señaló haber escrito este diario “para que todos, como los políticos o los abogados que no han pertenecido al Turno de Oficio, supieran cómo es esa vida, cómo se comportan y cómo luchan”.