El Colegio abre sus puertas a los estudiantes de Derecho para presentar el Curso de Acceso a la Abogacía ICAM

El Colegio de la Abogacía de Madrid abrió ayer sus puertas a los estudiantes de Derecho de distintas universidades madrileñas para presentar la primera edición de su Curso de Acceso a la Abogacía, una formación organizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que comenzará en el mes de octubre.

El encuentro contó con la intervención del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; de la directora del Curso de Acceso a la Abogacía ICAM, Coloma Armero; y del diputado responsable de Formación del ICAM, Luis Fernando Guerra.

El Decano del Colegio, José María Alonso, comenzó su intervención destacando la “inmensa suerte” de contar con la Universidad Complutense para poner en marcha el Curso de Acceso y, basándose en su experiencia como abogado en ejercicio, explicó el enfoque que se ha elegido para el Curso: “No se trata de repetir en el Curso lo aprendido en el Grado, se trata de enseñar a los jóvenes licenciados en Derecho en qué consiste ser abogado, cómo se desarrolla esta profesión y cuáles son las skills fundamentales en el ejercicio de la Abogacía”.

Esta visión práctica se conjuga en el Curso de Acceso del ICAM con un aprendizaje mucho más teórico que aportarán, en su mayor parte, los profesores seleccionados por la Universidad Complutense (alrededor de un 40%). “Para practicar el derecho, primero hay que conocer el derecho”, aseguraba el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Ricardo Alonso García, haciendo referencia al “excelente matrimonio” que en este sentido hacen el ICAM y la Universidad.

La directora del Curso de Acceso del ICAM, Coloma Armero, explicó a los asistentes los aspectos más prácticos de la formación, haciendo hincapié en las prácticas curriculares que los alumnos iban a tener que realizar. Así, habló de los despachos con los que se ha llegado a acuerdos y mencionó su intención de ofrecer también prácticas en asesorías jurídicas de empresas del IBEX y de las grandes tecnológicas.

El diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Formación, Luis Fernando Guerra, explicó que el principal objetivo de este curso-máster era lograr que los alumnos “se sientan mucho mejor preparados, mucho más seguros y tranquilos a la hora de afrontar el desarrollo de una carrera profesional cuando lleguen a un despacho o una asesoría jurídica”. Antes de finalizar, Guerra se dirigió a los estudiantes de Derecho para recordarles que “la diferencia no la vamos a marcar nosotros, la diferencia la va a marcar la ilusión de cada uno de vosotros, las ganas, el interés y el esfuerzo que hagáis por aprovechar lo que vamos a ofreceros, que es, si todo sale bien, el mejor Curso de Acceso a la Abogacía”.