En el marco del acuerdo de colaboración que mantiene el Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA), con la Universidad Carlos III, se ha colaborado en esta ocasión con los estudiantes de la Clínica jurídica de atención y protección a víctimas de trata de seres humanos de la Fundación Cruz Blanca y la clínica jurídica de esta Universidad en la preparación, junto con los estudiantes, de un taller coloquio sobre la Ley de Extranjería y Procedimiento de Asilo a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que desean iniciar los trámites para su regularización.
Patricia Gómez Santiago ha sido la abogada que, con carácter voluntario, ha trabajado con los estudiantes en la estructura del taller y supervisión de la elaboración de los materiales. Sin duda, una manera de colaborar en red con los estudiantes y acercar a las futuras generaciones la práctica jurídica y la profesión, a la vez que se crea un impacto positivo en la sociedad y se trabaja en pro de los colectivos más vulnerables de la mano del tercer sector. “Este tipo de iniciativas nos permite a los estudiantes acercarnos a la práctica del derecho a la vez que nos ofrece la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a este problema social. Gracias sobre todo a Patricia, la abogada que nos ha acompañado en este proyecto, por guiarnos, aconsejarnos y ayudarnos con la presentación y preparación de este taller” afirma Lucía Ruiz Lopez, una de las alumnas que ha impartido este taller
Los estudiantes de la clínica jurídica han tenido la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido con la celebración de este taller/coloquio, que ha tenido lugar hoy en la propia sede de la Fundación Cruz Blanca. Con el apoyo y supervisión de la letrada, los estudiantes han promovido la alfabetización jurídica entre este colectivo, acercando, de una manera accesible y sencilla, los conceptos básicos para iniciar los trámites de regulación administrativa. Los objetivos de este coloquio/taller han sido transmitir seguridad a este grupo de mujeres, proporcionándolas las herramientas y recursos necesarios para que puedan afrontar con más confianza su presente y futuro, y dispongan de la información y habilidades necesarias para saber cómo actuar ante la recepción de una comunicación, cómo documentar su situación y, sobre todo, que pierdan el miedo a los trámites. Durante el taller se han repasado las distintas vías para la regularización, con especial hincapié en las novedades tras la entrada en vigor de la reforma.
Esta colaboración se enmarca en los acuerdos que el Centro de Responsabilidad Social(CRSA) tiene suscritos con diferentes clínicas jurídicas con el objetivo de convertirse en el aliado de estas y crear un espacio de formación teórico-práctica, basado en la conexión entre la realidad social y la jurídica. En este espacio el CRSA acompaña a las futuras generaciones de profesionales en su etapa formativa y en el salto a la vida laboral, proporcionándoles todas las herramientas y recursos que necesitan y acercándoles la práctica jurídica y la profesión a la vez que se trabaja en pro de los colectivos más vulnerables de la mano del tercer sector y se sensibiliza sobre la importancia de la responsabilidad Social corporativa.