El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM renueva su convenio de colaboración con la clínica jurídica de la Universidad Europea

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), ha renovado hoy el convenio de colaboración con la clínica jurídica de la Universidad Europea.

Esta colaboración se enmarca en los acuerdos que el CRSA tiene suscritos con diferentes clínicas jurídicas con el objetivo de convertirse en aliado de estas, para acercar a los estudiantes la práctica jurídica y la profesión y sensibilizar a las futuras generaciones de abogados/as sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el sector jurídico.

El CRSA fomenta la acción y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos, el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades y colectivos más vulnerables, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas. El Centro lleva a cabo sus fines a través de programas de formación en materia jurídica, tanto a entidades del tercer sector como a colectivos vulnerables, con el objetivo de acercar, formar y sensibilizar en esta materia.

Al acto celebrado hoy en el Salón de Actos del ICAM han acudido los decanos de ambas instituciones, José María Alonso, por parte del Colegio de la Abogacía de Madrid y Francisco García Pascual por parte de la Universidad Europea. También han asistido Marisol Cuevas, directora del Área de Servicios a la Ciudadanía del ICAM; Alicia Simón, responsable del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía;Liova Castillo, vicedecana de la Universidad Europea; Óscar Andrés Molina, director de la clínica Jurídica de la Universidad; y Martín Rocha, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad. Además, han participado una treintena de estudiantes de Grado de Derecho y Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales de tercer y cuarto año.

El acto comenzó con la bienvenida de los alumnos en el Salón de Actos.  A continuación, tuvo lugar la mesa de intervenciones en la que Marisol Cuevas y Alicia Simón explicaron el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía. Por su parte, Mario Barabino, responsable de la Biblioteca y Archivo Histórico del ICAM, explicó a los alumnos el servicio de biblioteca y su historia y Ana Casado, responsable del Centro de Estudios y Antonio Fernández expusieron todas las actividades, cursos y másteres en materia de formación que ofrece el Colegio. La mesa finalizó con la intervención de Jose Antonio Redondo, quien habló sobre el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Tras esta mesa, tuvieron lugar las intervenciones de ambos decanos para, a continuación, proceder a la firma institucional del convenio en la Sala de Juntas.

Una de las prioridades del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía es estar cerca de los estudiantes y acompañar a las futuras generaciones de abogados/as a lo largo de su etapa formativa y en el salto a la vida laboral, proporcionándoles todas las herramientas, recursos y formación que necesitan y acercándoles la práctica jurídica y a la profesión.

Es este sentido, las clínicas jurídicas juegan un papel primordial y gracias a esta colaboración con la Universidad, el CRSA actuará como centro de intermediación, conectando a los estudiantes con abogados voluntarios de su red para que conjuntamente puedan resolver casos de entidades sociales. Los estudiantes estarán acompañados en todo momento por estos profesionales que, de manera voluntaria, ayudarán a los alumnos a resolver sus dudas, acercándoles buenas prácticas y el día a día de la profesión.

Gracias a esta colaboración el CRSA también colaborará con la clínica y sus estudiantes en la elaboración de guías divulgativas de derechos y deberes, en la realización de informes de sensibilización, formación y acompañamiento a las necesidades y procesos de las organizaciones sociales. Además, se realizarán actividades de formación/sensibilización para transmitir a los estudiantes la importancia de la responsabilidad social con especial foco en el sector jurídico