El Centro de Estudios se reinventa y amplía su oferta formativa online para hacer frente al COVID-19

El Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19, ha reconvertido su oferta formativa para seguir ofreciendo a los profesionales del Derecho las últimas novedades y posibilidades de formación.

Así, desde el mes de marzo, el Centro de Estudios ofrece toda su programación de cursos en modalidad online y ha superado con creces al número de personas inscritas que realizaron formaciones virtuales en el año anterior.  En el año 2019, de los casi 13.140 alumnos registrados, solo 1.200 fueron usuarios de la formación elearning mientras que, durante el estado de alarma, ya hay más de 4.000 colegiados que se han sumado a la formación online.

Destaca el interés mostrado por las dos últimas actividades formativas de carácter gratuito celebradas por el Centro de Estudios del ICAM: el Aula de Debate sobre la desescalada en la Administración de Justicia tuvo más de 6.000 visualizaciones y la jornada sobre la especialización del abogado y sus oportunidades laborales contó con la participación online de más de 1.000 colegiados, lo que situaría en cerca de 11.000 el número de alumnos que se ha sumado a la formación online durante este período de confinamiento.

Para seguir adaptándose a la llamada “nueva normalidad” el Centro de Estudios ha incorporado a los 90 cursos de los que ya disponía en su catálogo elearning 50 cursos nuevos, de los que quince abordan directamente las consecuencias jurídicas del COVID-19 para tratar de despejar la incertidumbre y las dudas legislativas causadas por la pandemia. Además, también ha ampliado el número de sesiones gratuitas, como la jornada sobre arrendamientos de viviendas que se celebrará el día 28 de mayo, y ha comenzado la organización de Congresos virtuales, como el I Congreso sobre Insolvencia en tiempos de COVID-19 que se celebrará mañana y que ya cuenta con más de 100 inscritos.

Cabe señalar, además, que toda la programación presencial que ya se había iniciado antes de la pandemia se ha reconvertido en modalidad online para que los alumnos ya inscritos en estos cursos no se vieran afectados. Así, se ha podido seguir impartiendo el Máster de Derecho Digital, el  Curso de Administradores Concursales, la preparación a la prueba de acceso para abogados/as así como los cursos de acceso al Turno de Oficio que tienen carácter de obligatoriedad (Práctica Procesal Penal, Práctica Procesal Civil y Delitos de Odio).

Además, la Junta de Gobierno aprobó al inicio de la crisis sanitaria una serie de medidas que también implicaron al Centro de Estudios para contribuir a favorecer la salida profesional de muchos de los abogados y abogadas. Así, todos los cursos de la oferta formativa elearning cuentan con una bonificación del 50% sobre su importe habitual, un descuento al que pueden acceder no solo los colegiados/as del ICAM sino también los de cualquier otro Colegio de Abogados de España hasta el próximo día 31 de julio.

El futuro del Centro de Estudios

Aunque la vuelta a la normalidad completa de la formación presencial no se prevé hasta el enero del próximo año, el Centro de Estudios seguirá reforzando la formación online para impartirla en las mismas condiciones de calidad.

Por el momento, hasta el mes de julio se seguirán programando nuevos cursos online adaptados a las necesidades formativas de los colegiados, destacando la XVI edición del Curso sobre Derecho Societario (60 horas de duración) y el Curso de Alta Especialización en Derecho Penal (60 horas) que cuenta con magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está dirigido por Manuel Marchena y Vicente Magro.

Además, se añade como novedad, dada la trascendencia por la amplia reforma que se ha producido, el curso de 24 horas sobre el Texto Refundido de la Ley Concursal. RD Legislativo 1/2020, que entrará en vigor el 1 de septiembre. Además, se han programado 18 jornadas formativas hasta el mes de julio para que los abogados de Turno de Oficio puedan estar al día de todas las novedades que se vayan produciendo.

Tras el verano, el Centro de Estudios tiene previsto adaptarse a las medidas adoptadas por el Gobierno y, además de seguir impartiendo y ampliando su formación e-learning, el objetivo es poder alternarla con la formación presencial, que se llevará a cabo respetando las distancias de seguridad recomendadas en las aulas y reduciendo entre un 40 y un 50% el aforo en las clases.