En el marco del compromiso de la Junta de Gobierno del ICAM por promover las mejores condiciones posibles para los profesionales del Turno de Oficio y del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), el Colegio de la Abogacía de Madrid ha suscrito un seguro de accidentes exclusivo y sin coste para todos los letrados y letradas que prestan este servicio esencial.
Esta nueva medida, asumida íntegramente por el ICAM, tiene como objetivo reforzar la protección de quienes ejercen su labor guiados por un profundo sentido de la Justicia y una firme vocación de servicio público. Desde el 11 de julio, los profesionales del Turno de Oficio y del SOJ cuentan con una cobertura de hasta 100.000 euros en caso de accidente grave, incapacidad permanente o fallecimiento, tanto durante los desplazamientos como en las asistencias y guardias.
“El Turno de Oficio no es un simple servicio. Es una vocación profunda, una entrega silenciosa que sostiene la Justicia con mayúsculas. Este seguro es un mensaje claro: el ICAM os ve, os escucha y os cuida”, ha subrayado el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón.
En esta línea, el diputado de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, pone el acento en el carácter estructural de la medida, dirigida a blindar a los profesionales del Turno ante contextos de especial vulnerabilidad: “Este seguro no compensa el valor incalculable de lo que hacéis, pero sí quiere decir algo esencial: que el ICAM está con vosotros. Que no estáis solos. Que vamos a seguir avanzando con hechos para que el Turno de Oficio sea cada vez más digno y esté más protegido”.
Juan Manuel Mayllo además destaca que “este seguro responde a una demanda histórica de nuestros colegiados y supone un paso decisivo hacia una mayor dignificación del Turno de Oficio. No solo mejora la protección del profesional frente a situaciones de riesgo, sino que reafirma el compromiso del Colegio con quienes garantizan el acceso a la justicia en condiciones muchas veces adversas. Es una medida que hace justicia con quienes hacen justicia”.
El seguro se inscribe en la hoja de ruta que la Junta de Gobierno del ICAM trazó al inicio de su mandato para mejorar las condiciones materiales y profesionales de quienes sostienen el sistema de justicia gratuita. Una estrategia que ya ha dado lugar a un pacto de legislatura con la Comunidad de Madrid y que incluye medidas como el incremento progresivo de los baremos hasta 2027, la retribución de nuevas actuaciones, compensaciones por intervención en MASC y en días festivos, la actualización de los gastos de tramitación asumidos por el Colegio, la digitalización del expediente y la aprobación de un nuevo decreto que regule con mayor precisión el servicio.
La activación de esta nueva cobertura, que extiende la protección a los profesionales del Servicio de Orientación Jurídica, busca consolidar una protección institucional efectiva frente a los riesgos que asume la abogacía de oficio en el desempeño cotidiano de su función.
La póliza ya se encuentra activa de forma automática para todos los colegiados/as que pertenecen al Turno de Oficio y/o al SOJ, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional para estar cubiertos. Puede consultarse en su totalidad a través del siguiente enlace: