Desde hoy los directivos de las principales editoriales jurídicas son Colegiados de Honor

• En un acto presidido por la decana y miembros de la Junta de Gobierno

El Salón de Actos de Tribunal Supremo ha sido escenario del acto de nombramiento como Colegiados de Honor a los directivos de las principales editoriales jurídicas españolas.

La decana del Colegio que ha presidido el acto acompañada de miembros de la Junta de Gobierno ha señalado en sus palabras de apertura la actitud de todos ellos ante la implantación de las nuevas tecnologías. Además, ha recordado que su labor a través de la publicación y divulgación jurídica “es fundamental para ejercer el Derecho”.

Por su parte, el diputado bibliotecario, José Manuel Pradas, encargado de dirigir la laudatio a los nuevos Colegiados de Honor ha puesto de manifiesto que lo que todos ellos tienen en común es “el amor al Derecho, al libro y al Colegio”.

En respuesta a la laudatio en nombre de los premiados, Daniel Loscertales, presidente de SEPÍN, ha elogiado el trabajo de la Junta de Gobierno que está “humanizando el Colegio”, al tiempo que ha hecho una sentida defensa de la profesión de abogado.

Sus perfiles
  • Rosalina Díaz Valcárcel, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en instituciones del mundo editorial y en la compañía Wolters Kluwer, de la que es directora general y presidenta de su Fundación. Es a su vez presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, presidenta de la Cámara del Libro de Madrid y vicepresidenta de la Federación de Gremios de Editores de España.
  • Daniel Loscertales Fuertes, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de la Editorial Jurídica Sepín, compañía que ha liderado desde 1982, y que ha modernizado a través de las nuevas tecnologías, desarrollando novedosas herramientas de búsqueda y bases de datos. Reconocido como máximo experto en Propiedad Horizontal, es autor de varios libros y publicaciones de divulgación jurídica. Numerosos medios e instituciones publican asiduamente artículos suyos en relación a la materia.
  • Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Licenciado y Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, y diplomado en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Abogado del Estado y miembro de la Carrera Fiscal desde 1960. Durante 20 años, ocupó la fiscalía en la Audiencia Territorial de Navarra. En 1987 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Ha ocupado los cargos de fiscal general del Estado, director general de Justicia, vocal del Consejo General del Poder Judicial y secretario general de la Sociedad de Autores. Además de la legal, destaca también su vida política. Fue nombrado ministro de la Presidencia durante el primer mandato de Felipe González, y en este cargo llevó a cabo importantes reformas de la Función Pública desde donde introdujo los seis días de licencia a que tienen derecho los funcionarios, denominados así como ‘los moscosos’, palabra finalmente reconocida por la RAE en su 23ª edición. En la actualidad, es presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters-Arazandi.
  • Juan Pujol Jaén. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefe de servicio en la Dirección General de la Agencia Tributaria hasta 1990, momento en el que solicitó la excedencia, fundó un despacho (que acabaría originando la rama fiscal española de Baker & Mckenzie) y se convirtió en director de Ediciones Francis Lefebvre. Actualmente, es consejero delegado de la editorial Lefevre-El Derecho, editorial responsable, entre otras publicaciones, de los Mementos, siendo responsable de parte del contenido del que versa sobre Fiscalidad.  Ha terminado decantándose por el mundo editorial frente al ejercicio del Derecho, y aunque no cree que sus nietos lleguen a ver la desaparición del papel, cree que el futuro es “online y multisoporte”.
  • Salvador Vives López. Egresado de la Universidad de Alicante, es licenciado en Derecho, Inglés, Valenciano y diplomado en Económicas. Es director de la Editorial Tirant lo Blanch, cuyos manuales han formado a miles de estudiantes de Derecho en España. Apuesta por la innovación tecnológica ya que considera que las bases de datos “son la principal herramienta de los abogados”.