En el marco de la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, día 3 de diciembre, el Colegio de Abogados de Madrid publica el Plan de acción para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los abogados/as con discapacidad en los juzgados y sedes judiciales de la Comunidad de Madrid, elaborado por el departamento de Defensa de la Abogacía.
Este plan tiene el objetivo de contribuir a que todos los profesionales de la abogacía puedan ejercer su profesión de una manera plena, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad.
Dentro de este proyecto, diseñado para dar visibilidad a este colectivo de profesionales y dotarles de herramientas y cauces que faciliten y garanticen el ejercicio profesional en igualdad de condiciones, están previstas, entre otras acciones, la creación de una mesa de trabajo, la puesta en marcha de talleres o la difusión de buenas prácticas en esta materia desarrolladas por los órganos y sedes judiciales.
“Tener una limitación no debería propiciar un contexto límite entre personas, o entre una persona con su entorno, dado que a veces la discapacidad no es una condición intrínseca de la identidad o una situación permanente sino que todos podemos vernos en una situación de discapacidad transitoria que puede cambiar en el tiempo”, explican desde Defensa de la Abogacía. Por esto, este plan se ha elaborado “con el objetivo de lograr que la diversidad, la diferencia, la empatía y la tolerancia se instalen en la práctica cotidiana de los letrados y letradas en las sedes judiciales”, aseguran.