Declaración del Observatorio Internacional de los Abogados en Riesgo por el Día de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1950, el 10 de diciembre  “Día de los Derechos Humanos” (Resolución 423 (V) ), con el objetivo de promover entre todos los pueblos la Declaración Universal de Derechos Humanos, ideal común al que todos y todas la naciones debemos aspirar.

Sin el compromiso de miles de abogados en todo el mundo, la mayoría de esos derechos y de esas libertades no sería respetada de forma plena y efectiva.  Este compromiso que requiere el ejercicio de la profesión de abogado implica, sin embargo, riesgos considerables y desconocidos.

El Observatorio Internacional de los Abogados en Riesgo (OIAD) ha querido aprovechar el Día Mundial de los Derechos Humanos para ir desvelando cada día del 1 al 10 de diciembre, el retrato de un abogado en riesgo.

Esta campaña ha permitido destacar el trabajo de los abogados en defensa de los derechos fundamentales y el valor de esos miles de letrados que se enfrentan a la violencia y a las amenazas de gobiernos o grupos criminales garantizando, y con ello,  el triunfo del Derecho y el respeto de la dignidad humana.

Por haber defendido los derechos de campesinos, de responsables sindicales, de líderes de la oposición, de estudiantes, de periodistas; por haber denunciado juicios arbitrarios, desapariciones forzadas, usos de la tortura, o por haber luchado contra la impunidad; los abogados han sido, en todo el mundo, duramente reprimidos.

Víctimas de procedimientos disciplinarios o penales abusivos, detenidos, a veces torturados, amenazados de muerte, calumniados, sometidos a prohibiciones para ejercer su profesión, a registros…

Muchos de ellos fueron asesinados.

Muy pocos, sin embargo, renunciaron a su lucha.

El 10 de diciembre 2016, cuando todas las Naciones están invitadas a celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a recordar su sentido, el OIAD insta a acordarse del papel de los abogados y del sacrificio de muchos de ellos.

Igual sentido tiene el Día Internacional del Abogado Amenazado, organizado cada año el día 24 de enero desde 2009 por la AED (Asociación Europea de abogados Demócratas), en colaboración con la Fundación del “Día del Abogado Amenazado” y otras organizaciones de abogados y Colegios.

El próximo 24 de enero de 2017 se dedicará a denunciar la situación de los abogados chinos enfrentados a una represión sin precedentes desde julio de 2015. El OIAD tiene la intención de participar en esta gran movilización internacional con la organización, en París, de un programa de eventos para conmemorar ese día.

Nuestra movilización común es una condición esencial para que no nos olvidemos de esos abogados y que las instituciones responsables de esas persecuciones sepan que no podrán seguir con sus ataques en la indiferencia y la impunidad.

Los abogados suelen ser la última línea de defensa de aquellas personas cuyos derechos se vulneran y cuyas libertades se reprimen. No les dejemos solos.