DEBATE CONFILEGAL | Eugenio Ribón reivindica los valores del Estado de Derecho y hace un “llamamiento a la reflexión desde un enfoque jurídico” sobre la ley de amnistía

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, participó ayer en una conferencia sobre la Ley de Amnistía celebrada en el Nuevo Teatro Municipal Princesa Doña Leonor de Boadilla del Monte.

Bajo el título “Ley de Amnistía ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?”, este debate fue el primero del ciclo “Reflexiones sobre el Futuro: consecuencias de la Ley de Amnistía”, organizada por Confilegal y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

La primera sesión, moderada por el director de Confilegal, Carlos Berbell, contó además de con la participación del Decano, con la intervención de Alejandro Abascal, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y de Segismundo Álvarez, notario y presidente de la Fundación Hay Derecho, que coincidieron en expresar la preocupación que existe entre los estamentos jurídicos y la ciudadanía por la proposición de ley de amnistía pactada por PSOE y Junts.

El Decano del ICAM comenzó su intervención refiriéndose a la Declaración Institucional que realizó el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el pasado 9 de noviembre, que tuvo un respaldo sin precedentes por parte de la profesión. “Nuestra unión y compromiso con la democracia son más necesarios que nunca en estos tiempos de desafío. Solo a través de una abogacía fuerte y unida podemos asegurar que los principios de justicia y legalidad prevalezcan”, aseguró Ribón.

El Decano recalcó la importancia de analizar las proposiciones legislativas “no solo desde una perspectiva política, sino sobre todo desde un enfoque jurídico”, teniendo en cuenta los principios de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

“La posibilidad de que decisiones de tal magnitud estén influenciadas por consideraciones de oportunidad política, en lugar de criterios jurídicos sólidos, representa un desafío a los principios fundamentales de nuestro sistema parlamentario y a la integridad del Estado de Derecho”, subrayó.

En este sentido, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid recordó los principios fundamentales en los que se basa el Estado de Derecho, “principios que están siendo desafiados por las actuales dinámicas políticas y los acuerdos de investidura”, e hizo un llamamiento a la reflexión y al análisis de estos principios fundamentales, especialmente en este momento “en que nuestras decisiones y acciones pueden tener repercusiones significativas no solo a nivel nacional, sino también en el contexto europeo”.

Más información

Noticia en Confilegal – “Esto tiene pinta de que acabamos ante el TJUE”, conclusión del primer debate de Confilegal sobre la amnistía