De interés profesional: RDL 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

El Real Decreto-ley 6/2022, en vigor desde el día 31 de marzo, establece una serie de medidas entre las que destacan las siguientes:

Ayudas a familias y trabajadores:

• Se rebajan 0,20 € por litro de combustible repostado
  • En las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022.
  • No podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.

Limitación de alquileres:

• Hasta el próximo 30 de junio, la actualización anual de la renta del alquiler de vivienda habitual no puede superar el 2%, salvo acuerdo distinto entre inquilino y arrendador.
  • Si el arrendador es un gran tenedor, el pacto entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC.

Incremento del 15% del ingreso mínimo vital

Rebaja de los precios energéticos y refuerzo de la protección de los consumidores:

• Incremento de hogares beneficiarios del bono social eléctrico al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital.
  • Renovación automática del bono social.
  • Se mantienen hasta el 30 de junio las rebajas fiscales en el recibo de la luz y el límite al crecimiento de la tarifa de gas.

Cuotas a la seguridad social para empresas

• Se prevén aplazamientos especiales de las cuotas a la seguridad social con un interés reducido del 0,5% a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos; y para las empresas y trabajadores incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022.
  • Se extienden un mes más estos aplazamientos para las empresas Sistema Especial Agrario (de marzo a junio) y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de abril a julio.

Facilidades a los refugiados ucranianos

• Estarán exentos de aportar los certificados de  nacimiento y antecedentes penales de su país de origen para solicitar la nacionalidad, asimilándose a las personas refugiadas y apátridas
  • Estarán exentas de aportar esa documentación en los procedimientos que se tramiten en los registros civiles mientras dure el conflicto

Protección a las personas vulnerables

• Se establece un modelo de acreditación unificado de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual, para que los servicios públicos o entidades sociales puedan acreditarlo.
  • Se incluye la trata en la atención al 016, que ya atiende en ucraniano
  • Se habilita un Servicio de Atención Telefónica a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. El Ministerio de Igualdad prestará atención telefónica gratuita, incluyendo asesoramiento jurídico especializado, a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas a través del teléfono de asistencia a víctimas, con número de tres cifras, atribuido al efecto
  • Se establecerá un régimen gratuito de cuentas bancarias para personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera.
  • Se articula la posibilidad de otorgar subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata y explotación sexual, en el marco de la crisis humanitaria.
  • Se adoptan medidas en el ámbito educativo

Además, se abre una nueva línea de 10.000 millones en avales ICO, se implementan ayudas para el sector agrario y pesquero, para la industria electrointensiva y gasintesiva, se impulsan las energías renovables, y se recogen incentivos a la industria cultural