Culminación de la Memoria de la Abogacía Española con la presentación del último Volumen

Ayer en el Colegio, en un recién estrenado Salón de Actos, tuvo lugar la presentación del último volumen de la Memoria de la Abogacía Española, cuya autoría corresponde al diputado bibliotecario José Manuel Pradas, el catedrático de Historia del Derecho, Rogelio Pérez Bustamante, y  la bibliotecaria emérita Rosario García Paredes.

El acto fue presentado por la decana Sonia Gumpert y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el presidente de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso, y el secretario general del Consejo del Banco Santander, Adolfo Díaz, entidades que han editado y patrocinado de la obra respectivamente.

La decana celebró la culminación de una obra que recupera la “fuerza centrípeta del recuerdo”, alabando la labor de sus autores que “expoliando rincones de archivos, exhumando legajos, desempolvando el paso del tiempo, traen a la vida lo que fueron los abogados”.

Rosario ‘Charo’ García Paredes hizo hincapié en el inconmensurable valor del archivo histórico del Colegio, que es ya parte destacable del patrimonio cultural de Madrid, moderno y digitalizado en su totalidad por la actual Junta de Gobierno, y que acaso pueda facilitar la labor de quiénes vengan a continuar la tarea de recopilación de semblanzas que esta tetralogía ha iniciado.

En un vívido discurso que recorrió siglos a través de autores, artistas y momentos significativos de la historia, Rogelio Pérez destacó los vínculos de la institución de Madrid con los colegios de abogados de Latinoamérica, reivindicando que “fueron las ideas y no las batallas” las que vencieron al totalitarismo.

El diputado José Manuel Pradas se declaró orgulloso de haber culminado “juntos y unidos” un libro que recopila la vida de más de 1.255 juristas, muchos de los cuales destacaron en disciplinas más allá del Derecho, como la política, las humanidades, y las artes, y que resulta expresivo de un Colegio universal, que durante siglos ha sido la casa de abogados de toda España.

Se trata pues de una obra singular. Como recogió la secretaria de Estado de Justicia, la obra sirve para mostrar el camino a la siguiente generación de abogados con la convicción de que “el conocimiento del pasado es necesario para construir el futuro”.

Para Adolfo Díaz, se rinde tributo a la herencia que atesora el Colegio de Abogados y Javier Moscoso, por su parte, recordó que la obra se ha elaborado también en formato digital, de forma “que se puede llevar en el bolsillo y consultar en cualquier momento”.

Al fin y al cabo, como señaló la decana, se trata de un libro que representa “la historia de nuestra historia elevada a la órbita institucional”.