Crónica de las últimas actividades de la Sección de Derecho Laboral del Colegio

• Jornadas sobre el sistema de bajas médicas y el recurso de suplicación

En lo que va de año, la Sección ya ha organizado dos actividades que, por su interesante temática, han atraído a una gran afluencia de público. La más reciente, en la que se analizaron las novedades en el sistema de bajas médicas, tuvo lugar el pasado jueves día 11 de febrero.

La jornada, presentada por el presidente de la Sección, Carlos Javier Galán, se centró en dar a conocer a los abogados de empresas y trabajadores la reforma del proceso de gestión de las bajas por incapacidad temporal (IT), en una ponencia que corrió a cargo de María Dolores Santa María, subdirectora general de Gestión de Incapacidad Temporal del INSS.

Novedades en materia de estándares de duración de las bajas, modelos, datos de cumplimentación obligatoria, sistemas de transmisión telemática y proceso de impugnación de altas fueron algunas de las cuestiones que se trataron en la jornada, que contó, además, con una activa participación por parte del público.

“Debemos conocer las novedades en el campo de la Incapacidad Temporal, es la única forma de asesorar a nuestros clientes sin caer en errores sistemáticos”, dijo Galán, destacando la importancia del tema a tratar.

Por su parte, Santa María dejó claro que el Real Decreto 625, en el que se recogen las actualizaciones relativas a la IT, busca regularizar este tipo de bajas y las prestaciones resultantes de manera efectiva. “Por este motivo, el principal elemento es la división de procesos de IT en cuatro tipos: de cortísima duración (1-4 días), de corta duración (5-30 días), larga (31-60) y muy larga duración (más de 61 días)”, explicó.

Asimismo, el pasado 21 de enero tuvo lugar una charla-coloquio sobre cuestiones prácticas en el recurso de suplicación, presentada también por el presidente de la Sección.

La magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Concepción Morales Vállez, fue la encargada de exponer las principales cuestiones prácticas relacionadas con este recurso.

La ponente, autora de trabajos doctrinales y docente en numerosos foros, ofreció una charla didáctica sobre las principales cuestiones procesales y sustantivas que plantean dificultades a los abogados a la hora de redactar e interponer este recurso propio de la jurisdicción social.