Conoce a tu Decano: Perfil de Eugenio Ribón, Decano electo ICAM

Eugenio Ribón (Cádiz, 1974) es abogado y cuenta con 25 años de Colegiación en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Ha sido Diputado 3º del ICAM entre los años 2017 a 2022 y es socio-director de Ribón Asociados SLP.

Además, es presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC) y miembro del Consejo Asesor de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) -organización de la que fue vicepresidente-, y de la Junta Directiva Asociación Nacional Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA). Asímismo, ha sido Árbitro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, Consejero del Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, Consejero del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, miembro de las Comisiones de Servicios Públicos, Acceso a la Justicia y Asuntos Europeos del Consejo de Consumidores y Usuarios y Presidente de la Sección de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Licenciado en ICADE, realizó en esta misma Universidad sus estudios de Postgrado obteniendo el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas ICADE (1ª promoción). Cuenta también con el reconicimiento de la Suficiencia investigadora de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Como abogado experto en Derecho del Consumo ha impulsado algunas de las acciones judiciales más relevantes en defensa de los derechos de consumidores y usuarios de los últimos años como han sido los casos de los afectados por las preferentes o las cláusulas suelo Además, ha formado a más de 8.000 profesionales, para la defensa de los víctimas, por Colegios de toda España. Contra las tasas judiciales presentó el recurso en defensa de los intereses generales y difusos de los usuarios de la Administración de Justicia, lo que fue un paso decisivo para su derogación.

Desde hace 22 años pertenece al Turno de Oficio (civil, penal, menores, violencia sobre mujer, investigados, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Madrid y Zona 1: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Navalcarnero).

Ha impartido cientos de conferencias en España y el resto del mundo y es autor de más de 35 obras en las editoriales jurídicas más prestigiosas.

En el ámbito internacional, ha representado a España en órganos europeos, ha participado en el Diálogo UE-Japón y ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Europea en el proceso de ampliación de la UE.

Perfil personal:

Redes sociales: