Confilegal recibe el Premio ALTODO 2021 en el ICAM

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha celebrado en el Salón de Actos del ICAM la entrega del V Premio Anual ALTODO que, en esta ocasión, reconoce la labor del diario jurídico Confilegal “por la constante colaboración y apoyo de este medio de comunicación a las reivindicaciones de la abogacía para la consecución de un Turno de Oficio Digno”.

En sus palabras de apertura, el decano del Colegio José María Alonso ha felicitado al medio de comunicación, representado por su director Carlos Berbell, por “hacer una labor fundamental para los abogados de todo tipo”. “A Confilegal no le importa criticar cuando hay que criticar y alabar cuando hay que alabar y, bajo la dirección de Carlos, se ha convertido en un auténtico referente del periodismo jurídico español”, aseguraba el decano.

El Decano ha reclamado a las autoridades de la Administración de Justicia presentes en el acto una revisión de los baremos del Turno de Oficio recordando que “tienen que intentar recuperar el poder adquisitivo perdido y encontrar un equilibro”. Así, tal y como ha señalado Alonso, “desde el Colegio seguiremos insistiendo en nuestras reivindicaciones hasta alcanzar un planteamiento que nos parezca justo”.

Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, ha sido el encargado de conducir el acto que ha comenzado con unas palabras de recuerdo a aquellos compañeros y compañeras del Turno de Oficio que murieron como consecuencia de la pandemia.

A continuación, Mayllo ha explicado los motivos por los que se entregaba este premio a Confilegal ya que, aunque en su opinión existe un “desconocimiento generalizado por parte de la sociedad” de la labor que realiza el turno de oficio debido a la falta de aparición en los medios de comunicación generalistas, “existen honrosas excepciones como es el caso de Confilegal” que siempre trata de “exponer las preocupaciones y reivindicaciones del Turno de Oficio con rigor”. Así, junto a la vicepresidenta de ALTODO, Virginia de la Cruz, han expuesto y analizado distintas noticias publicadas en Confilegal sobre la situación del turno de oficio y la Justicia Gratuita.

El ganador de la anterior edición de los Premios ALTODO, el decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha sido el encargado de entregar a Carlos Berbell su galardón, una escultura de José Luis Fernández, diseñador también de la estatuilla de los premios Goya.

El periodista ha agradecido este premio describiendo a Confilegal como un medio que “trata de desligar la opinión de la información” y ser siempre aséptico en las informaciones que ofrece. “De los periodistas se dice que somos los perros guardianes de la democracia y yo entiendo que Confilegal somos los piojos de la Justicia”, bromeaba Berbell refiriéndose al poder de influencia que tiene su diario jurídico.

Antes de finalizar, el director de Confilegal ha reconocido que este premio “me sabe mejor que un Pulitzer y mejor que cualquier premio de periodistas que me den porque significa que los abogados reconocen nuestro trabajo y ese reconocimiento para mí es doble”.

Al acto de entrega, además de la Junta directiva de ALTODO, asistieron distintas personalidades y representantes del mundo jurídico como la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón y Lola Fernández Campillo; el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello; el decano del ICAAH, Ángel Llamas; y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel Mª de Diego.

PREMIO ANUAL ALTODO

El Premio ALTODO se concede anualmente a la persona o entidad que con sus palabras o con sus actos haya contribuido a la dignificación del turno de oficio. En ediciones anteriores, la vicedecana del ICAM, Begoña Castro; el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena;  el abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar;  el abogado Manuel César Pinto y el ex decano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara Peláez recibieron este reconocimiento.