Conclusiones y manifiesto de la VI Cumbre de Mujeres Juristas. Las nuevas generaciones de abogadas toman el testigo para que su voz “siga sonando fuerte y clara en nuestro Estado de Derecho”

La vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA-Madrid), Paloma Díaz Lorente, ha sido la encargada de leer las conclusiones de la VI Cumbre de Mujeres Juristas, asegurando que suponía para ella una oportunidad de “representar a toda una generación de abogadas y políticas que nos doblegamos ante vuestro esfuerzo y compromiso, la oportunidad de deciros que vuestro coraje ha valido la pena”.

“Yo nací en otra historia. No he vivido fuera de la Constitución. La transición está en mis libros y no en mi memoria”, ha reconocido, por lo que se considera “una afortunada” aunque también una persona “consciente de que no fue fácil conseguir el cobijo constitucional de la igualdad ni está siendo fácil ejercer y disfrutar de los derechos que formalmente se nos reconocieron en la Constitución”.

En este sentido, la vicepresidenta de AJA ha querido reconocer la labor de todas las mujeres presentes ya que, tal y como ha expresado, “vosotras llegasteis a un castillo de poder, saltasteis el foso y tirasteis la puerta de una patada. Nosotras paseamos ya sobre las calzadas que abristeis y luchamos por nuestros derechos en un marco de fair play que, sin ser fácil, ha dejado de ser un imposible”.

Antes de extraer de esta sexta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas “propuestas razonables y viables” de mejora, Paloma Díaz ha querido destacar el problema de la conciliación familiar y su necesario abordaje desde una perspectiva que no sea “paternalistas y falsamente protectora de la mujer por parte del Estado”. En este sentido, la vicepresidenta de AJA-Madrid ha incidido en que “mientras nuestra libertad de desarrollo en el ámbito profesional siga confrontada con nuestra libertad de crear una familia y disfrutar de ella, nuestro derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad no podrá ejercerse plenamente”.

Dirigiéndose a las más de 200 personas que han abarrotado la Sala Constitucional del Congreso para participar en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, Paloma Díaz ha incidido en que las mujeres de su generación no permitirían “que se mueva ni una sola piedra de las que vosotras colocasteis” y ha asegurado que “levantaremos muros sólidos y duraderos que protejan los derechos que vosotras conseguisteis y no nos temblará el pulso rompiendo techos de cristal que, a pesar de vuestros logros, siguen sobre nuestras cabezas”. En esta línea y para concluir, la vicepresidenta de AJA ha querido hacer hincapié en que su generación tomaría el testigo de las presentes siendo “implacables y activas para que vuestra voz, nuestra voz, la que levantasteis hace tantos años, siga sonando fuerte y clara en nuestro Estado de Derecho”.

A continuación, la presidenta de la recién inaugurada Sección de Igualdad del Colegio, Cristina Rodríguez Toja, ha sido la encarga de leer el manifiesto elaborado por la Junta de Gobierno del Colegio junto con todas y todos los participantes en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, un manifiesto creado desde el convencimiento de su ineludible responsabilidad de contribuir a impulsar los cambios necesarios para conseguir una sociedad realmente en igualdad y de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género. Para consultar el manifiesto completo, pinchar aquí.

Compartir en tus RRSS