Comunicado del Decano José María Alonso sobre el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el pasado 5 de junio

El Decano, a la vista de determinadas reacciones producidas a raíz de la comunicación, de fecha 3 de junio, convocando al acto del Foro de Justicia ICAM con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se celebró el pasado día 5 de junio, quiere significar lo siguiente:

1.- El ICAM reconoce nuevamente la extraordinaria labor desplegada por los Ilustres Colegios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Pamplona en la lucha contra el terrorismo de ETA y en la defensa de los abogados y abogadas pertenecientes a dichos Colegios, ya ostentaran la representación de los acusados o de las víctimas, cualquiera que fuera su ideología.

2.- Sin perjuicio de que el acto tuviera como protagonistas a determinados abogados y abogadas de este Colegio que defienden a las víctimas, cuya labor no había sido previamente reconocida, como no puede ser de otra forma, el ICAM reconoce en idéntica medida el enorme mérito de los abogados y abogadas, la gran mayoría de ellos pertenecientes al Turno de Oficio, que han venido y vienen defendiendo a los acusados de delitos de terrorismo en situaciones, muchas veces, de incomprensión por la ciudadanía, por su labor en defensa de los Derechos Fundamentales de cualquier persona. Los Colegios estamos para amparar a nuestros colegiados en el ejercicio del derecho de defensa, sea cual sea esta defensa o las características o ideologías de la persona a la que se defiende, y así lo explicité en el acto del 5 de junio.

3.- Finalmente, y aún cuando el acto tuvo como objeto homenajear a los compañeros y compañeras que prestan sus servicios a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el ICAM reconoce por igual la labor desplegada por otras asociaciones, como pueden ser el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) o la Asociación 11-M Afectados Terrorismo (II M), así como la de toda asociación o colectivo que defienda y ampare a cualquier víctima de esa lacra que representa el terrorismo.