Comunicado de la Junta de Gobierno del ICAM

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

1. Muestra su más absoluto rechazo con la decisión que ha adoptado el Ministerio de Justicia al indicar que únicamente asumirá el pago de aquellas actuaciones letradas que se hayan realizado bajo el amparo del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.
  2. En ningún caso va a permitir que las actuaciones profesionales realizadas en cumplimiento de un mandato judicial para garantizar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva dejen de ser compensadas, ni que se trasladen a los abogados y abogadas de oficio que cada día hacen efectivos estos derechos fundamentales  los problemas de financiación de un servicio público que se presta con especiales exigencias de formación y un alto grado de calidad. Mandato judicial del que el Ministerio de Justicia no puede ser ajeno derivando exclusivamente su cumplimiento y consecuencias al Colegio de Abogados y a los letrados y letradas de oficio.
  3. Iniciará  cuantas acciones procedan en derecho tendentes a reclamar el pago de todas y cada una de las actuaciones profesionales de los letrados y letradas de oficio efectuadas a requerimiento judicial  que hayan sido debidamente justificadas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.