Comunicado de la Junta de Gobierno: Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa

Junto a estas líneas y para conocimiento de todos los colegiados y colegiadas, acompañamos el anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, texto de indudable interés para la profesión.

Debemos congratularnos de que por fin se haya abordado por el Gobierno nuestra histórica demanda de un cuerpo normativo con rango de ley orgánica que regule el derecho de defensa y sus principios; regulación que hasta ahora ha estado fragmentada y dispersa.

El ICAM ha sido miembro de la comisión creada por el Ministerio de Justicia para trabajar en distintos aspectos de su redacción inicial. En el trámite de información pública volveremos a promover una serie de mejoras que finalmente no han sido recogidas. Como es habitual con toda actividad prelegislativa, quedamos abiertos a recoger las aportaciones de los colegiados y colegiadas, imprescindibles en la escena procesal, canalizando vuestras sugerencias a través del email normativa@icam.madrid.

Aunque el calendario de la XIV Legislatura puede arrojar dudas sobre los tiempos parlamentarios, más aún cuando el proyecto de texto normativo habrá de someterse previamente a los preceptivos informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, desde el ICAM pondremos todo nuestro empeño como institución por ayudar en el impulso de su tramitación.

Os invitamos a seguir la información actualizada en www.icam.es y en nuestras redes sociales.

Junta de Gobierno
Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid