Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid ha atendido una media de 190 consultas diarias.
De las 4.757 llamadas recibidas hasta el día 21 de abril, el 50% han sido de personas que solicitan información en materia laboral sobre cuestiones como ERTES, despidos o modificación sustancial del contrato. Del resto de consultas, la mayoría tiene que ver con asuntos civiles y de familia y, en menor medida, con cuestiones administrativas, penales y de extranjería.
Tras una primera consulta telefónica, los ciudadanos que desean solicitar Asistencia Jurídica Gratuita remiten la documentación correspondiente por correo electrónico para iniciar la tramitación del expediente y, en su caso, efectuar la designación de abogado de turno de oficio.
Durante todo el confinamiento, y en cumplimiento del mandato legal que tiene la corporación madrileña para hacer efectivo el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, el Servicio de Orientación Jurídica se ha seguido prestando por vía telefónica, a través del número gratuito 900 814 815, de lunes a viernes en horario ininterrumpido desde las 9h hasta las 19 horas.