Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM | Eugenio Ribón: “Sin secreto profesional no hay defensa, y sin defensa no hay Justicia posible”

La Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM dio ayer su pistoletazo de salida con la celebración del I Seminario sobre secreto profesional de la abogacía, una sesión que se celebrará durante tres días abordando la situación del secreto profesional desde un prisma internacional.

La sesión inaugural se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, contando con la intervención del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón; del Decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso; y del Director de la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía ICAM-UCM, Javier Juste.

Ribón destacó la alianza forjada con la Universidad Complutense de Madrid, que se materializa en esta primera cátedra de abogacía entre un Colegio Profesional y una Universidad, y recordó el “firme compromiso” de ambas instituciones con la “excelencia en la formación de estudiantes y profesionales del sector jurídico”. Fruto de este convenio, además, el ICAM se convertirá en el primer Colegio de la Abogacía en toda España en ser Centro Universitario Adscrito, “un nuevo estatus que adoptará nuestra Corporación y que es nuclear para continuar posicionando a nuestro Colegio donde le corresponde: en la primerísima línea de la formación en Derecho”, aseguró el Decano del ICAM.

Sobre el tema central del seminario, el Decano de la abogacía madrileña incidió en que el secreto profesional es la base sobre la que la abogacía “construye su relación con los clientes”, por lo que resulta fundamental para “poder ejercer el derecho de defensa de forma independiente y con plenas garantías”.

“Tal y como lo ha calificado el Tribunal Supremo, el secreto profesional es la piedra angular de la abogacía. Sin secreto profesional no hay defensa, y sin defensa no hay justicia posible”, explicaba Ribón, recordando que “cuando se ataca el secreto profesional de los abogados, lo que en realidad se está produciendo es un ataque frontal contra los derechos de los ciudadanos”.

Antes de finalizar su discurso, el Decano recordó el importante hito que ha supuesto la sentencia en la que el TJUE anulaba parte de la directiva conocida como DAC6 y eximía a los abogados de informar sobre sus clientes cuando estos realizaran operaciones de planificación fiscal agresivas, respetando así las comunicaciones entre abogado y cliente. “Son buenas noticias, sin duda, pero los retos siguen siendo de altura y, por ello, debemos continuar siendo proactivos en la defensa de este pilar fundamental de nuestra profesión”, concluía.

La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Formación, Ester Mocholí, estuvo presente ayer en la inauguración de la Cátedra

Seminario

El evento se desarrollará de manera presencial en distintas sedes: Facultad de Derecho, UCM (Plaza Menéndez Pelayo, 4), Escuela de Práctica Jurídica, UCM (Calle Amaniel, 2) e Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (C/Serrano, 9).

El día 10 de octubre estará dedicado al secreto profesional en la abogacía iberoamericana con una sesión que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM (Calle Amaniel, 2). El Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, participará en una mesa sobre México. A continuación, se celebrará una mesa sobre Perú y Costa Rica y otra sobre Panamá y Colombia en la que participará Elia Esteban García-Aboal, co-presidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM. Para finalizar, tendrá lugar una mesa redonda sobre Venezuela que será moderada por Geraldine Bethencourt, copresidenta de la Sección de Colegiados No Ejercientes del ICAM.

El secreto profesional de la abogacía en España será analizado el día 11 en una sesión que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) y que contará con la bienvenida de Eugenio Ribón. La primera mesa redonda abordará el secreto profesional en la era digital. A continuación, habrá una mesa sobre secreto profesional de la Abogacía in house que será moderada por la Diputada 3ª de la Junta de Gobierno del ICAM, Ana Buitrago, y en la que intervendrá, entre otros ponentes de máximo nivel, el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y presidente de la Corte de Arbitraje, José Ignacio Monedero. A las 12:00h. tendrá lugar una mesa redonda sobre secreto profesional y deontología que será moderada por el Director de Ordenación de la práctica en el ICAM, Dionisio Escuredo, y en la que participará Ignacio de Luis, Letrado de la Secretaría General y de los Servicios Jurídicos del ICAM.

La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Formación, Ester Mocholí, será la encargada de clausurar el evento.