Carta del Decano en nombre de la Junta de Gobierno en funciones

El año 2022 llega a su fin y, con él, el mandato de la Junta de Gobierno del ICAM que durante cinco años me he honrado en presidir.

Es el momento, pues, de rendir cuentas a todos los compañeros y compañeras de todo aquello que hemos hecho durante estos cinco años; años llenos de retos y dificultades, pero que, al propio tiempo, hemos afrontado con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien sin regatear ningún tipo de esfuerzo. En el documento adjunto encontrarás un resumen de las principales actuaciones e hitos alcanzados durante este periodo.

Verás que se han hecho muchas cosas; algunas plenamente desarrolladas y otras en distintas fases de desarrollo y que han servido para que hoy tengamos un Colegio mucho mejor, en todos los ámbitos de actuación, que el que nos encontramos. En eso consiste, en suma, la labor de las Juntas de Gobierno: mejorar la herencia recibida y dejar las bases para que quienes nos sucedan la mejoren a su vez. Nosotros, desde luego, nos hemos empeñado en ello.

Tenemos una Corporación verdaderamente fantástica que juega y tiene que seguir jugando un papel fundamental en la sociedad. No solo somos los defensores del derecho de defensa, del Estado de Derecho, y encabezamos la lucha contra la arbitrariedad de los Poderes Públicos, sino que los más de 76.000 abogados y abogadas que integramos el ICAM somos importantes generadores de riqueza y de empleo. El Colegio es y debe ser nuestra voz y, por ello, todos y todas tenemos la obligación de hacerlo más grande y fuerte cada día.

El próximo mes de enero tomará posesión la nueva Junta de Gobierno recientemente elegida. Cuatro de sus miembros, encabezados por el nuevo decano, Eugenio Ribón, lo han sido también de la Junta que ahora cesa. Su experiencia, a la que le sumarán el indudable talento de las diez nuevas incorporaciones, hará, estamos seguros, que el Colegio sea dentro de cinco años mejor y más fuerte que el que hoy le entregamos.

Decirte, para concluir, que para mi y para la Junta de Gobierno cesante ha sido un honor y un privilegio regir los destinos del ICAM durante estos cinco años, esperando que aprecies lo que se ha hecho bien y sepas disculpar lo que no se ha hecho tan bien.

Deseándote a ti y a los tuyos unas Felices Navidades y un próspero Año Nuevo

Recibe un cordial saludo