CAMPAÑA INSTITUCIONAL ICAM | “El Turno de Oficio nos hace mejores profesionales y mejores personas”

Los usuarios de las líneas de autobús número 2, 27 y 28 de Madrid viajarán los próximos días por la ciudad acompañados de quienes podrían ser sus abogados en un eventual procedimiento judicial. Bajo el lema “Es tu turno, profesionales excelentes, tu abogacía de oficio”, las caras y los perfiles de Noelia, Patricia, África, Óscar, Pilar y César, con destacadísimas trayectorias en el ejercicio profesional, ilustran una iniciativa con la que el Colegio de la Abogacía de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes quieren poner en valor la excelencia y el compromiso de la abogacía de oficio.

“Hemos decidido salir a las calles, literalmente, para visibilizar y reconocer la extraordinaria labor de más de 4,800 abogados y abogadas que, día tras día, garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos. Este esfuerzo conjunto con la EMT es un testimonio de nuestro compromiso por poner en valor a estos profesionales que son, sin duda, el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa”, recordaba el decano del ICAM a primera hora de este jueves en el acto celebrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla, y en el que también ha participado el director gerente de la EMT, Alfonso Sanchez Vicente.

Allí, frente a los juzgados que visitan cada día cientos de profesionales de la abogacía, junto al diputado del ICAM responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, y en compañía de los protagonistas de la campaña, Eugenio Ribón ha explicado que no solo destacan por sus excepcionales currículos y logros, sino por su incansable dedicación y compromiso con la justicia gratuita.

“La abogacía de oficio es mucho más que un simple servicio; es una verdadera vocación. Es la piedra angular que asegura que, sin importar las circunstancias, cada persona tenga garantizado el acceso a una defensa de calidad y justicia”, ha enfatizado.

La campaña impulsada por el ICAM con la colaboración de la EMT se propone lograr que la ciudadanía reconozca y aprecie la dedicación y profesionalismo de los abogados de oficio. “Queremos que valoren su labor al mismo nivel que valoran otros servicios esenciales como la sanidad pública. Ambos son pilares fundamentales de una sociedad justa y dependen de profesionales excepcionalmente formados y comprometidos con el bienestar común”, ha concluido Ribón.

Además de los autobuses, la campaña institucional cuenta como soporte con distintas marquesinas situadas junto a los juzgados de lo Social, en la calle Princesa; de lo Penal, en la calle Julián Camarillo; de Instrucción, en Plaza Castilla; y frente a los Juzgados de Móstoles. En el acto de presentación han participado también los profesionales que han prestado sus caras y trayectorias para visibilizar la valía de todo el colectivo. Desde uno de los autobuses que lucirán la campaña, la abogada África Calleja describía el turno de oficio como “el ejercicio vivo de la abogacía”, una experiencia que “nos hace mejores profesionales y mejores personas”.

Información relacionada