La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) celebró el pasado fin de semana sus XXIX Jornadas Centrales de Derecho de Familia en el hotel Meliá Castilla de Madrid, recuperando la presencialidad de sus congresos que tanta visibilidad y afluencia de juristas tienen anualmente.
Temas como el contenido y la determinación del principio del interés del menor, la protección de las personas con discapacidad, las reformas legales en guarda, estancias, comunicaciones y atribución del derecho de uso de la vivienda o la pensión de alimentos en la guarda y custodia compartida fueron analizados en este Congreso que concentró a medio millar de juristas de toda España.
Acompañadas por la vicepresidenta de AEAFA, María Pérez Galván, la vicedecana Begoña Castro y la tesorera del ICAM, Ángela Cerrillos, participaron en la clausura de este Congreso haciendo “alabanza y reconocimiento” del programa abordado y los temas suscitados, todos ellos relacionados con el derecho de familia como área de práctica profesional y su virtualidad en la sociedad.
“Los temas recurrentes también se han abordado con argumentos renovados. Así, el reclamo por la especialización de los Juzgados de Familia, allí donde no la hay, ha desbordado el debate clásico por mor de las nuevas necesidades sobrevenidas. De ser un reclamo considerado ocioso por algunos, constituye ya una necesidad más o menos aceptada por los otrora escépticos. Ese debate precisaba ampliar objeto: infancia y capacidad, porque así lo exige la práctica jurídica y lo demanda la sociedad”, recordaba la vicedecana en su discurso de clausura.