Balance de la reforma de la Jurisdicción Universal de la mano de la Sección de Derechos Humanos del Colegio

El lunes, 16 de marzo, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos del Colegio, se celebrará una mesa redonda para hacer balance de la reforma de la jurisdicción universal, organizada de manera conjunta por APDHE, FIGBAR y la Sección de Derechos Humanos.

Durante la jornada se analizará el principio de Justicia Universal en el contexto internacional y se expondrán los motivos por los que esta reforma legal no es acorde con la Constitución y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En una segunda parte del acto se abordará el impacto que la reforma ha tenido en alguno de los procedimientos que se tramitaban en la Audiencia Nacional en el momento de entrada en vigor de la citada Ley Orgánica 1/2014.

Hay que recordar que el principio de Justicia Universal es un mecanismo de protección de víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos. Faculta a cualquier estado para investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza y gravedad, también afectan a  la comunidad internacional.

El  15 de marzo se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, que introdujo nuevos requisitos para el ejercicio de acciones en el ámbito de la jurisdicción universal en España, restringiendo este principio hasta hacerlo prácticamente inoperante, con la consecuente desprotección de  víctimas de graves violaciones de derechos humanos, e implantando un espacio de impunidad contrario a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español.

Para consultar el programa de la jornada, pinchar aquí.