Artículo ganador del Premio Secciones 2020 – Sección de Discapacidad

El letrado Miguel Cruz Amorós ganó el Premio Secciones 2020 en la Sección de Discapacidad con su trabajo “Panorámica general de la fiscalidad de las personas con discapacidad”.


Este trabajo trata de situar el Derecho Fiscal de la Discapacidad en el marco de fundamentos y principios de un Derecho General de la Discapacidad, al que sirve instrumentalmente pero sin quedar clara su inclusión en la estructura del mismo.

Para ello se defiende que el Derecho Fiscal de la Discapacidad es justo en sus fundamentos, sólido en su desarrollo y efectivo en cuanto a sus resultados.

Las ventajas e inconvenientes de la integración se analizan, además, desde tres casos que ponen de manifiesto que sin unidad de principios y fundamentos, los resultados pueden ser muy diversos e, incluso, perjudiciales. Así, nos referimos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a los tributos locales y al régimen especial del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

En conclusión, defendemos la necesidad de desarrollo del Derecho Fiscal de la Discapacidad desde los principios del Derecho de la Discapacidad, modelando los objetivos fiscales de suficiencia y crecimiento económico con los de equidad y justicia social, adecuados a la afectación de la capacidad económica contributiva que produce la discapacidad.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

tres × dos =