Artículo ganador del Premio Secciones 2020 – Sección de Derecho de la Competencia

El letrado Fernando de la Vega García ganó el Premio Secciones 2020 en la Sección de Derecho de la Competencia con su trabajo “Responsabilidad de empresas que no compiten en el mercado afectado por prácticas colusorias”.

El artículo estudia desde su aplicación práctica la reciente fijación de doctrina jurisprudencial en relación con la responsabilidad de empresas que no participan directamente en el mercado afectado por conductas colusorias. Aunque existían precedentes jurisprudenciales tanto a nivel interno como de la Unión Europea, ha sido durante 2020 cuando el Tribunal Supremo español ha formado su doctrina al respecto. El artículo examina tales precedentes, así como los fundamentos de esta jurisprudencia y apunta los principales problemas de su aplicación en relación con las prácticas calificadas como cártel (especialmente en el ámbito de la clemencia y en el de la aplicación privada). Asimismo, se hace referencia a la positiva incidencia de la doctrina en la sanción de conductas colusorias en los mercados de dos lados (two-sided markets).