Arrancan los actos para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Estudios del Colegio

La formación como piedra angular para una mejor actividad profesional de los abogados fue la idea central del acto que tuvo lugar ayer en el Colegio para iniciar la conmemoración a lo largo del año del 30 aniversario del Centro de Estudios.

Y es que en estas tres décadas, el Centro se ha convertido en un lugar de referencia para la especialización y el reciclaje de miles de abogados. De los 15 cursos iniciales en 1986, se ha pasado a una oferta formativa compuesta por más de 600 cursos que van desde un intensivo de unas horas hasta los especiales pasando por la programación elearning.

Así, la decana, acompañada por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y del diputado responsable de formación, Ignacio Gordillo, destacó en su intervención que “el Centro de Estudios tiene que seguir siendo un centro neurálgico e imprescindible en la formación de los abogados del siglo XXI”, al tiempo que señaló “la formación continua como uno de los fines esenciales de los Colegios de Abogados, y una de sus primordiales funciones”.

“Ser abogado es ser un eterno aprendiz y esto sería imposible sin el Centro de Estudios, un referente de la enseñanza del Derecho”, añadió la decana.

Por su parte, Ignacio Gordillo recalcó la “labor del Centro a la hora de preparar a los alumnos en la defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales”, sin olvidar la necesaria especialización que va marcando la realidad como es el caso de “la defensa de aquellos desprotegidos, aquellos que no tienen defensa, los refugiados”.

Las palabras de Rafael Catalá sirvieron para definir a los abogados como aquellos que “están al servicio de la Justicia y la sociedad, y por ello deben conocer nuestro contexto, gracias a la adaptación a la nueva realidad, a través de la formación”. Además, alabó la capacidad del Colegio y el Centro “como apoyos a los desafíos actuales, siendo pioneros en la formación tecnológica, como es el caso de la aplicación de LexNET”.

Finalmente, como testimonio en primera persona, Juan Escrivá Gil, antiguo alumno del Centro, quiso poner en valor “la formación recibida, imprescindible para cualquier abogado a la hora de ejercer la profesión, tras la insuficiente preparación universitaria”. Asimismo, señaló “la actitud proactiva del Centro, con un profesorado comprometido con la educación, cursos prácticos tanto para introducirse como para profundizar en cualquier rama del Derecho, así como su amplio sistema de ayudas”.

El broche a este acto, que congregó a numerosas autoridades y representantes del ámbito judicial y de la abogacía, lo puso el Coro del Colegio con la interpretación del Gaudeamus, himno a la formación y excelencia, en un gesto de reconocimiento.

Entre los asistentes al acto se encontraban la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del TSJ, Francisco Javier Vieira; el fiscal jefe del TSJ, Jesús Caballero; el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo de Porres; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Javier Polo; el viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces; presidentes de Sala del Alto Tribunal y decanos de otros colegios, entre otros.