Aprobadas las cuentas anuales 2014 del Colegio

• Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses

La Junta General Ordinaria del Colegio aprobó ayer las cuentas anuales del pasado ejercicio 2014. El resultado final de la votación ha sido de 779 votos a favor, 80 en contra y 4 abstenciones.

La decana presentó a los colegiados una gestión económica, con un superávit de más de 5 millones de euros, como consecuencia de mayores ingresos, debido a un mayor censo colegial, lo que representa un 23% superior a lo previsto.

El presupuesto de 2014 recogía un censo de 57.450 colegiados frente a los 77.287 registrados a fin de año.

En el capítulo de gastos, de los 23,2 millones de euros presupuestados se gastaron 23,5 millones de euros, lo que representa una ligera subida del 1%, debido a la subvención al Consejo General de la Abogacía y la Póliza de Responsabilidad Civil.

En su intervención ante los colegiados, Sonia Gumpert destacó que el pasado ejercicio 2014 se ha caracterizado por ser un año de cambio, avance y con un gran número de actividades, gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de todos para seguir avanzando e impulsando nuevos proyectos de cara a un futuro para continuar haciendo un Colegio más eficaz y transparente.

La decana resaltó el proceso de modernización y descentralización que vive el Colegio en este segundo año de mandato. La apuesta decidida por modernizar el Colegio ha supuesto unas inversiones de más de 760.000 euros durante el 2014.

Vídeo del antes y el después…

Como ejemplo, se refirió a la nueva Delegación Sur en Móstoles, la renovación de las sedes centrales del Colegio, la funcionalidad de las salas de togas o la consolidación del expediente electrónico del Turno de Oficio. Además, de contar con una Biblioteca de primer nivel que pone a disposición de sus colegiados la historia de la institución digitalizada.

Asimismo, puso en valor los servicios que en la actualidad ofrece el Colegio a sus colegiados,  indicando que cada vez son más y mejores. Entre estos destacó el imprescindible Servicio de Atención al Colegiado; el Centro de Estudios a la vanguardia de la formación, con su I Máster de Acceso a la Abogacía, que impulsa el acceso a la profesión, y la formación e-learning, como novedad en sus propuestas docentes; el clubICAM con múltiples ofertas y ventajas a través del “Plan Cuota Cero” y el Centro de mediación (mediaICAM).

La decana insistió en la necesidad que tiene el Colegio de ser  una Institución de todos, un lugar de encuentro donde se buscan acuerdos y consensos. En este sentido, recordó que durante el pasado ejercicio, la Institución acogió la primera conferencia, que ofrecía en España, Glenn Greenwald y la celebración del primer concierto Pro Bono. Además de la organización de los VI Encuentros en Madrid, la II Cumbre de Mujeres Juristas y el IV Día de la Justicia Gratuita.

Finalizó su discurso, haciendo una apuesta decidida por el futuro del Colegio.