En el marco de la conmemoración del IX día de la Justicia Gratuita, que el ICAM ha celebrado con un Foro Justicia dedicado a la reivindicación de los letrados del turno de oficio, el Colegio ha hecho público esta mañana el documental “Turno de Oficio: Historias de vida”, presentado por la diputada de la Junta de Gobierno Lola Fernández Campillo.
“El Turno de Oficio significa entrega y sacrificio por los más desfavorecidos; es mi labor por excelencia”, ha reconocido la diputada, expresando su deseo de seguir en la Justicia Gratuita “hasta el último día que me ponga la toga”.
Las principales asociaciones de la abogacía madrileña han participado en una mesa redonda, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón, con distintas ponencias encaminadas a analizar los aspectos más relevantes de este servicio público intrínsecamente enraizado con el Estado de Derecho y del derecho reconocido en el art. 24 de nuestra Constitución al efectivo acceso a la Justicia.
Así, en la mesa redonda han intervenido Juan Manuel Mayllo Martínez (ALTODO), Carlos de la Sotilla y Diez de Oñate (APRODA); Antonio Agúndez López (APROED); Juana Malca Leo (EUREKA); Juan Manuel Sánchez Hernández (APAEM); y Beatriz Hernández Abreu (Movimiento 24DOS) para abordar, entre otras cuestiones, aspectos relativos a las amenazas para la supervivencia del turno como servicio público de calidad o la asistencia jurídica gratuita en procedimientos de rechazo en frontera.
Ribón ha puesto en valor el trabajo del asociacionismo: “Hacéis Colegio”, les ha reconocido. Para Mayllo, “en estos 9 años de conmemoración de Justicia Gratuita se ha avanzado por la presión de las asociaciones aquí presentes”. El presidente de ALTODO ha destacado que “ahora hay una especial sintonía con la Junta del ICAM y tenemos mayor recepción por parte de las instituciones”.
Agúndez, por su parte, ha insistido en la importancia de no considerar al abogado del turno como un “ente ajeno” ya que “somos abogados privados con los mismos derechos y obligaciones”, y ha explicado que, habida cuenta de que “el Colegio no recibe de la Administración lo que paga por el Turno de Oficio, lo pagan todos los abogados de este país porque el servicio es deficitario”, aspecto en el que ha coincidido De la Sotilla, quien ha asegrado que “el título de Justicia y gratuita es muy sugerente, café para todos, pero hay que ver a costa de quién; hasta ahora lo ha sido a costa de los abogados”, refería, apostando por “continuar en la línea de reivindicar mayor dignidad y mejor retribución” para este servicio.
Malca y Sánchez se han enfocado en las cuestiones que suscita el turno de extranjería, críticos con el sistema actual: “La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que reconoce el derecho del ciudadano extranjero le exige la acreditación de la falta de recursos: siendo un derecho fundamental, lo pone muy difícil a quien acaba de llegar al aeropuerto y, en la praxis, se traduce en la inutilidad práctica de la asistencia letrada al rechazado en frontera”, reflexionaba Malca. Por su parte, el representante de APAEM denunciaba “situaciones de auténtico desamparo, sobre todo en los ciudadanos que puedan acogerse al principio constitucional de no devolución y que se enfrentan a posibles represiones y atentados contra los derechos humanos en su país de origen”, y recordaba que “todos los ciudadanos, comunitarios o no, tienen derecho al acceso efectivo a la Justicia”.
Finalmente, Hernández ha destacado la vulnerabilidad de los abogados designados en las causas que llaman la atención mediática ya que, en sus palabras, “la Justicia es lenta pero los medios de comunicación no. Tenemos que elaborar un protocolo para ver cómo se gestiona esa situación que afecta a jueces, fiscales, peritos, funcionarios y abogados porque, como personas, no podemos aislarnos de nuestro entorno”, ha defendido.
Ribón ha cerrado la mesa coligiendo las principales conclusiones de las jornadas y asegurando que “hoy es un día en que tenemos mucho que celebrar, pero también mucho que reivindicar”. Así, ha destacado que, en cualquier caso, “el resto de los 364 días del año siempre habrá un abogado de oficio disponible las 24 horas para el ciudadano que lo necesite”.
El decano José Mª Alonso ha clausurado los actos confirmando el absoluto compromiso de la Institución con los abogados del turno, aunque, como ha referido, es necesario tener un gobierno constituido para poder negociar los aspectos relativos a la justicia gratuita. En este sentido, el decano ha confiado en que pronto contemos “con un gobierno, sea del signo político que sea, que sea útil, eficaz y bueno para el ciudadano en general y los abogados en particular”.