José María Alonso: “Vivimos una revolución cuantitativa y cualitativa en las relaciones transfronterizas y el Derecho se debe ocupar de ello”

El Salón de Actos del Colegio ha acogido esta mañana la celebración del IV Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, una sesión organizada por la Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se analizará la situación del Derecho internacional privado europeo.

El decano del Colegio, José María Alonso Puig, acompañado por la vocal de la Junta Directiva de la AEPDIRI, Pilar Jiménez Blanco, y por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la U.A.M., Francisco J. Garcimartín Alférez, ha sido el encargado de inaugurar el evento, asegurando que el Colegio “tiene abiertas las puertas a todas las asociaciones, a todas las iniciativas de formación y a todos los colectivos jurídicos que operan en el sector de la Abogacía en particular y el de la Justicia en general”.

José María Alonso se ha referido a la gran variedad de aspectos que se van a abordar durante la sesión y ha destacado la importancia que tiene la creación de este foro “donde académicos y prácticos debatan y avancen en el análisis de las cuestiones que plantea la aplicación de las soluciones del sistema español de Derecho Internacional Privado”. En este sentido, ha asegurado que el mayor interés radica en que el debate se produzca tanto en relación a la normativa como en relación a la aplicación de los instrumentos más recientes y novedosos y ha analizado los retos que todavía quedan pendientes en esta materia, como la protección internacional de trabajadores o de consumidores o la regulación de los proveedores de bienes y servicios.

“No cabe duda de que el Derecho está evolucionando porque lo está haciendo el marco social en el que se desarrollan las relaciones privadas internacionales”, ha aseverado el decano, para continuar diciendo que este cambio “vivimos una revolución cuantitativa y cualitativa en las relaciones y actividades transfronterizas y el Derecho se debe ocupar de ello”.

Para finalizar, el decano ha deseado a los asistentes que el seminario fuera “muy fructífero durante toda la jornada” y ha recordado que el Colegio, siempre que así lo quisieran los organizadores, sería sede no solo de este seminario sino también de cualquier otra actividad que la Asociación quisiera realizar.

El seminario continuará a lo largo del día con un completo programa de mesas redondas para analizar las cuestiones que plantea la aplicación de las soluciones del sistema español de Derecho Internacional Privado en general, y de sus instrumentos comunitarios en particular.