- La vicedecana Begoña Castro ha asegurado que la décima edición de los Encuentros en Madrid ha cumplido con “una reivindicación que se mantiene invariablemente con fuerza desde la Junta de Gobierno: convertir este Colegio en una institución de referencia internacional”
El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la vicedecana Begoña Castro han clausurado este mediodía los X Encuentros en Madrid, una cita que ha reunido en el Colegio a más de 200 compañeros colegiados de todos los rincones del planeta para compartir opiniones y reflexionar sobre cuestiones que afectan a todo el mundo de la abogacía.
En sus palabras de clausura, Sánchez Melgar ha considerado “un acierto pleno” los temas tratados durante el encuentro, confiando en que se haya producido una conjunción de elementos “a modo de choque de átomos, dando lugar a estructuras más complejas”. El fiscal ha destacado especialmente la importancia de la intervención de los letrados en el proceso de elaboración de las normas, cuya función consultora aporta una “perspectiva imprescindible”.
En un mundo cada vez más especializado “la complejidad del Derecho ha de afrontarse a través de la especialización”, ha señalado el fiscal, llamando la atención sobre la transformación vivida en el sector legal“ al abrir sus puertas a nuevas formas de colaboración”. “Para ser buenos defensores de la ley hay que ser muy eficaces”, ha explicado Sánchez Melgar, subrayando la importancia de que abogados y fiscales realicen su trabajo con transparencia, se guíen por un código de conducta para ser éticamente irreprochables y basen sus relaciones en el respeto mutuo y la consideración recíproca.
Para finalizar su intervención, Sánchez Melgar ha concluido con el deseo de una próxima edición, señalando que “un encuentro siembra la semilla del siguiente”.
Por su parte, la vicedecana Begoña Castro ha constatado cómo esta última edición de los Encuentros ha cumplido con “una reivindicación que se mantiene invariablemente con fuerza desde la Junta de Gobierno: convertir este Colegio en una institución de referencia internacional”. Desde el Colegio, ha explicado, “nos sentimos en la obligación de elevarnos, de dignificar nuestro oficio, de prestigiarlo y de servir a una sociedad que entendemos que espera de nosotros algo más que la mejor promoción de los intereses de nuestros clientes”.
En ese camino, los Encuentros en Madrid “han vuelto a tener el acierto de configurarse como foro transnacional desde el que se han observado con la máxima profundidad y el máximo rigor nuestras inquietudes y problemas, nuestro momento de transformación, nuestro futuro y oportunidades, y nuestro rol ante en la sociedad civil”, ha señalado Castro.
Unas jornadas en las que se han “alcanzado algunas conclusiones de mucho valor”, reforzando a su vez el espíritu de alianza y cooperación con representantes de la abogacía mundial, ha concluido la vicedecana.
En definitiva, el Colegio, en su evento más internacional, ha construido un lugar de encuentro y reflexión colectiva, generador de sinergias e ideas capaces de dotar a la profesión de mayor atractivo y que, conjugadas, la sitúan en un estadio de “utilidad y prestigio” en aras a ofrecer mejor servicio a la sociedad y sus ciudadanos.