Los requisitos de acceso al TO y la visión de los operadores jurídicos en la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

La jornada de celebración en el Colegio del VII Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se iniciaba esta mañana tras la inauguración por parte de la decana del Colegio, Sonia Gumpert, ha continuado con dos mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto la gran vocación, dedicación y labor social que supone la pertenencia al Turno de Oficio.

La primera de ellas, titulada “Cómo mantener la excelencia en la prestación del servicio: la importancia de los requisitos de acceso para los abogados del Turno de Oficio”, ha sido moderada por el coordinador del SOJ Penitenciario del Colegio, Carlos García Castaños, y ha contado con la intervención de Pilar Vilella, de AJA; Mª Nieves Pontón, de ALTODO; Ángel Llamas, de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, y el abogado Francisco Caballero Garrido.

Todos los presentes han destacado la importancia de mantener los requisitos de acceso al Turno, haciendo especial hincapié en el de formación y en la necesidad de tener varios años de experiencia para poder prestar un servicio digno y de calidad.

La perspectiva de los operadores jurídicos

La segunda mesa, moderada por la diputada de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, ha tratado “La Justicia Gratuita desde la perspectiva de los distintos operadores jurídicos”.

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Jaime Moreno, ha destacado los valores de “honestidad, esfuerzo y estudio” que tienen los abogados del Turno de Oficio asegurando que “hay grandes profesionales que tienen un gran rigor técnico gracias a los cursos de formación del Colegio”.

En este mismo sentido, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, apuntaba que los abogados de oficio tienen “un gran nivel, enorme compromiso y vocación de ayuda” y son “un nexo que posibilita el acceso al juez”.

El magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid, Ramón Fernández Flores, ha mencionado la existencia de disfunciones en la Justicia Administrativa que afectan a los profesionales del Turno, destacado la “grave situación” que ha supuesto el criterio de imposición de costas procesales “que ha sido demoledor para la clase media”.

La fiscal adscrita a los Juzgados de Violencia de Género, Eva Rodero Navarro, ha explicado la labor de los abogados del Turno de Oficio desde su visión particular en Juzgados de Violencia, destacando la dificultad añadida que suponen estos casos dadas las “implicaciones personales” que conllevan.

La vicedecana del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, María Rocío Sampere Meneses, ha explicado la labor que los procuradores realizan con los abogados de oficio asegurando que “queremos acompañar a los abogados desde el minuto uno” y ha explicado que desde el Colegio de Procuradores se está trabajando para “ser perceptivos” y para “devolver a la sociedad la confianza que nos está prestando”.

Por su parte, el periodista jurídico Carlos Berbell, director de Confilegal, ha destacado el “sentimiento colectivo” que se genera entre los abogados del Turno y ha manifestado la necesidad de “protegerlo, cuidarlo y preservarlo porque sin el Turno de Oficio esto no sería una democracia”.

La visión más personal ha venido de la mano de la abogada del Turno de Oficio Beatriz Hernández Abreu quien ha contado su experiencia tras recibir, en el mismo día, dos macrocausas como abogada del oficio: “son horas y horas, sacrificio, coordinación con compañeros para que te echen una mano”. Ha señalado la gran “oportunidad de aprendizaje” que suponen y ha resaltado el “cambio de paradigma” en los casos que defiende el abogado de oficio: “antes llevábamos a personas con recursos ajustados, con delitos más tradicionales del Código Penal; ahora, defendemos a organizaciones criminales, terrorismo islamista, organizaciones de tráfico de drogas…”.

Para finalizar la mesa, el abogado Roberto Fernández Isla, que nunca ha estado adscrito al Turno de Oficio, ha destacado la “necesaria y esencial labor de formación del Colegio para la profesionalización del Turno” y ha apuntado la necesidad de tener “empatía” ya que “la esencia del abogado del Turno de Oficio es la esencia de un abogado verdadero”.

Para concluir la jornada, la diputada Begoña Castro ha felicitado a todos los presentes en su día, animándoles a “sentirse orgullosos” por su labor y ha destacado que los abogados del Turno de Oficio son “la última esperanza de los que lo han perdido casi todo”.