En la tarde de ayer, ante un aforo completo, el Salón de Actos del Colegio fue escenario de la presentación del libro “Derecho Penal Internacional”, dirigido por Alicia Gil Gil y Elena Maculán, y publicado por la editorial Dykinson.
Ignacio Gordillo, diputado de la Junta de Gobierno, fue el responsable de presentar el acto y a los ponentes. En sus palabras, al destacar lo que supone esta nueva publicación, señaló que “el principio de universalidad, que ha ido siendo recortado progresivamente por la clase política, está muy presente en este libro” y destacó su importancia y alcance en causas internacionales. Como principio de aplicación extraterritorial de la ley, añadió que “ya se nos ha quedado pequeño tanto en España, como en Europa”.
Por su parte, Alicia Gil y el coautor Manuel Ollé explicaron cómo el interés de los siete autores que han participado en el libro “desembocó en una colaboración que nos motivó para colmar una laguna existente, la falta de un texto que sirviera como un programa con el que explicar el Derecho Penal Internacional como una asignatura más”.
Y es que “este libro pretende servir como un compendio sobre el que basar el Derecho Penal Internacional en España, no sólo con nuestra base teórica de más de 20 años de experiencia en la materia, sino desde una combinación práctica con las experiencias de los autores en juzgados y jurisdicciones internacionales”, añadió Ollé.
En la presentación también intervinieron el magistrado de la Audiencia Nacional y ex juez de la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina, José Ricardo de Prada, y el fiscal del Tribunal Supremo, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Salvador Viada.
“La guerra es un contexto en el que se cometen crímenes espantosos, cuya autoría es muy difícil de averiguar, y ese es el día a día de los tribunales de Justicia Internacional”, explicó Viada. “Este libro lucha por cambiar las malas prácticas adoptadas en estas cortes ante las dificultades para esclarecer los hechos”, afirmó.
De Prada quiso concluir la presentación alabando que el libro recoja “la conjugación de visiones comunes, no individuales sobre temas dentro la materia”, al tiempo que “se preocupa por aspectos procesales y la Justicia transicional. Según el fiscal, este nuevo manual “no pretende abarcarlo todo, pero contiene lo suficiente para obtener una clara aproximación al Derecho Penal Internacional”.