En el día de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto del Real Decreto de Comunicaciones Electrónicas en la Justicia, donde se regula el sistema LexNET, de implantación obligatoria el próximo 1 de enero de 2016.
En las declaraciones posteriores al Consejo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que con LexNET se busca “agilizar los plazos de respuesta de la Justicia”, en un proyecto que cuenta con una inversión de 276 millones de euros por parte del Ministerio.
Con este Real Decreto aprobado hoy, se crean “todos los procedimientos para que se articulen los sistemas que hagan real” su implantación que supondrá “un ahorro de 70 millones al año para el Estado y 420 millones para las Comunidades Autónomas”.
Catalá ha añadido, además, que con esta nueva herramienta la disponibilidad será 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día y los plazos “pasarán de días a minutos, pero manteniendo la seguridad”.
También mejora la accesibilidad para personas con discapacidad, que ya no tendrán que desplazarse a los juzgados para presentar papeles.
Asimismo, para que la adaptación sea efectiva, se han adquirido 6.400 pantallas de ordenador para los juzgados; se han firmado convenios con CC.AA. por 6 millones de euros y el próximo miércoles habrá una reunión de consejeros de Justicia de las CC.AA. para tratar la implantación, ha explicado el ministro.