LUNES 28 DE JULIO · 12:00 H · PLAZA DE LAS CORTES (FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
Miles de personas pierden cada año recursos y derechos por no poder responder a notificaciones administrativas recibidas en agosto. Mientras los tribunales declaran el mes inhábil, la Administración sigue notificando resoluciones, multas o expedientes a ciudadanos y ciudadanas que, en muchos casos, están de vacaciones, desplazados o sin acceso a internet.
El próximo lunes 28 de julio a las 12:00 horas, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, presentará en el Congreso una propuesta legislativa que busca declarar agosto como mes inhábil para la interposición de recursos administrativos.
Durante el acto, el ICAM presentará la campaña para sensibilizar sobre esta problemática con un gran calendario simbólico con los días de agosto tachados en rojo, y expondrá casos reales de ciudadanos perjudicados, como la pérdida de una prestación por desempleo por no poder aportar un documento en agosto o ser sancionada por Hacienda sin haber podido contestar por estar fuera de casa cuidando a un familiar.
Según datos oficiales, la Administración envió más de 150 millones de notificaciones electrónicas entre 2020 y 2023, lo que permite estimar que cada mes se remiten unos 4 a 5 millones, también en agosto.
DATOS DEL ACTO
- Fecha: Lunes 28 de julio de 2025
- Hora: 12:00 h
- Lugar: Plaza de las Cortes, frente al Congreso
- Interviene: Eugenio Ribón, Decano del ICAM
- Declaraciones y material gráfico disponibles para prensa