Con la participación de destacadas figuras del ámbito regulatorio y corporativo, el Colegio de la Abogacía de Madrid puso el broche final el pasado viernes al Programa Executive Consejeros – Gobierno Corporativo en una jornada de alto nivel institucional y académico. El acto puso fin a la primera edición de esta formación pionera, organizada por el Centro de Estudios del ICAM con el objetivo de preparar perfiles jurídicos para asumir responsabilidades en órganos de administración y supervisión empresarial.
La jornada comenzó con un coloquio sobre paridad y gobierno corporativo, una mesa redonda sobre los retos regulatorios a los que se enfrentan los consejos de administración, y un acto oficial de clausura con entrega de diplomas a los participantes.

La jornada incluyó un coloquio sobre paridad y cultura corporativa en los consejos, protagonizado por Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, y Teresa Mínguez, diputada de la Junta de Gobierno y directora legal de Porsche Ibérica. Ambas abordaron el papel que pueden desempeñar los consejos de administración en la promoción de una cultura ética, inclusiva y responsable, así como la importancia del liderazgo con perspectiva de género.
La mesa redonda de clausura abordó los desafíos regulatorios de los consejos de administración y contó con la participación de Margarita Delgado, ex subgobernadora del Banco de España; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid; y Cani Fernández, presidenta de la CNMC, quienes compartieron sus reflexiones sobre el impacto de la normativa, la supervisión, futuros retos, la tecnología y el rol, cada vez más exigente, de los consejeros jurídicos.
El acto de clausura estuvo presidido por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, los codirectores del programa, José Ramón Couso, Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM y José Carlos González Narbona, Abogado. Durante la ceremonia, se hizo entrega de los diplomas a los participantes, reconociendo su compromiso con una formación orientada a fortalecer la función de los juristas en el ámbito de la gobernanza empresarial. De igual modo, intervinieron el presidente y la vicepresidenta de la 1ª Promoción del Executive Program, David Vázquez e Irene Martínez-Calcerrada.




Balance positivo y perfil estratégico del alumnado en la primera edición
El alto nivel profesional del alumnado y el valor práctico del curso fueron algunas de las claves detrás del éxito de esta primera edición, según José Ramón Couso. Entre los 26 participantes, hubo una equilibrada representación de hombres y mujeres, con trayectorias diversas: desde consejeros en activo y secretarios de consejo hasta directivos con interés en incorporarse a órganos de administración.
Para Couso, el valor diferencial del programa residió en su enfoque eminentemente práctico y en la calidad de las intervenciones. “La lectura que sacamos de esta primera edición es que el mayor valor de este programa ha sido el valor experiencial”, señaló, en alusión a las más de 40 sesiones impartidas por profesionales con experiencia directa en consejos de administración y en la alta dirección empresarial. Entre los temas más destacados, situó la adaptación de las normas de buen gobierno al papel del consejero, los retos derivados de la digitalización y la sostenibilidad, y la mejora de la comunicación con todos los grupos de interés desde el órgano de gobierno.


González Narbona, por su parte, puso el acento en la importancia de actualizar los conocimientos en materia de responsabilidad de los consejeros y gobierno corporativo, así como en la utilidad de reproducir en el aula las dinámicas propias de un consejo. También destacó el papel creciente del abogado como figura clave en el asesoramiento jurídico de los órganos de administración, tanto desde dentro de la empresa como desde la práctica externa.
La segunda edición del Programa Executive Consejeros – Gobierno Corporativo ya tiene fecha: comenzará el próximo 26 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre de 2025.