El Colegio de la Abogacía de Madrid aprueba un presupuesto de 32,4 millones de euros para 2025 con el foco puesto en digitalización, acción social y el plan ‘cuota cero’

  • La Junta General del ICAM respalda con el 79,2% de los votos unos presupuestos que apuestan por la digitalización e incluyen una dotación histórica a la Fundación ICAM Cortina para potenciar la acción social del Colegio
  • Entre los proyectos que verán la luz el próximo ejercicio, destaca la puesta en marcha del Plan Cuota Cero, un compromiso de la Junta de Gobierno para generar un retorno tangible a los colegiados, que podrán recuperar el importe de su cuota (el porcentaje de la misma que corresponde al Colegio) en forma de servicios.
  • “Se trata de un proyecto que prioriza a los colegiados como eje central de todas nuestras decisiones, asegurando que cada euro invertido revierta directamente en ellos”, señala el decano Eugenio Ribón

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha aprobado en Junta General Ordinaria el presupuesto correspondiente al ejercicio 2025, que asciende a 32,4 millones de euros, un 2,8 % más que al año anterior. Este incremento permitirá impulsar inversiones estratégicas para la abogacía madrileña sin comprometer la sostenibilidad financiera de la corporación, que se acaba de dotar de un nuevo marco de gobernanza con una reforma estatutaria respaldada mayoritariamente por el colectivo.

Centrados en la innovación tecnológica como motor del desarrollo organizacional, el reforzamiento de la obra social y el impulso de la especialización e innovación jurídica, y con la puesta en marcha del Plan Cuota Cero como proyecto más destacado, los presupuestos han obtenido el 79,2% de los votos emitidos en la Junta General Ordinaria celebrada este martes en la capital (3.295 frente a 867).

“El presupuesto 2025 refleja nuestro firme compromiso con la abogacía madrileña. Se trata de un proyecto que prioriza a los colegiados como eje central de todas nuestras decisiones, asegurando que cada euro invertido revierta directamente en ellos, mejorando los servicios, la formación, la innovación y el apoyo social”, ha señalado el decano del ICAM, Eugenio Ribón.

La Junta General Ordinaria ha sido conducida por el Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, y ha contado con la asistencia, además del Decano y la Vicedecana, de los Diputados José Ramón Couso, Javier Mata, Mabel Klimt, Ester Mocholí, Roberta Poza, Juan Manuel Mayllo y la Tesorera Lola Fernández Campillo.

Retorno tangible

Con 3.295 votos a favor y 867 en contra, la abogacía madrileña ha dado luz verde a unos presupuestos en los que figura como apuesta destacada el Plan Cuota Cero, del que se estima que represente un retorno de 1,3 millones de euros para los colegiados/as. Bajo el compromiso de que la contribución colegial genere un retorno tangible para los intereses de los colegiados, esta iniciativa incluida en el programa de gobierno de la Junta actual permitirá a los colegiados recuperar hasta más del 100% del importe de su cuota (en el porcentaje que corresponde al Colegio) en forma de servicios, formación y recursos del ICAM.

Los presupuestos aprobados destinan a la tecnología y la transformación digital tres millones de euros (un millón en inversiones y dos millones en gastos), ocupando así un lugar prioritario en los presupuestos anuales. Con el objetivo de implantar un nuevo modelo tecnológico y prevenir la obsolescencia de las herramientas y soportes actuales, se llevarán a cabo medidas como la migración del Centro de Procesamiento de Datos a la nube o la adquisición de aplicaciones para distintas áreas de negocio, que, entre otros beneficios directos, permitirá reducir hasta la mitad el gasto postal.

En el ámbito formativo, el presupuesto del Centro de Estudios del ICAM aumenta un 9%, con más de 465 cursos y cerca de 8.000 horas de formación para los 27.000 alumnos que se espera acoger en 2025, el 78% de los cuales accederán de manera gratuita mediante, principalmente en programas de formación continuada del Turno de Oficio. Además, 2025 será un año decisivo para la futura Universidad del ICAM, para cuya puesta en marcha se asigna una partida específica.

Empuje a la obra social y modernización patrimonial

Con 1,8 millones de euros asignados, la Fundación ICAM Cortina recibe la mayor dotación de su historia con el propósito de aumentar y mejorar las prestaciones y ayudas a los profesionales de la abogacía en una situación más vulnerable, así como para sufragar la creciente acción social y cultural del Colegio. Con esta aportación, un 10% superior a la del año precedente y representando el 5,5% de todo el presupuesto, el ICAM se consagra como el colegio profesional español del sector legal que mayor esfuerzo económico realiza para garantizar que ningún colegiado/a se quede atrás, tanto si se mide en términos económicos absolutos como relativos.

Tras la adquisición completa del edificio que alberga a la corporación madrileña en la calle Serrano 9, que ha permitido adicionar 3.291 metros cuadrados al patrimonio colegial, el próximo ejercicio el ICAM destinará una partida importante a su modernización y al reacondicionamiento de la sede contigua, ubicada en Serrano 11, donde se consolidarán nuevos espacios formativos y de coworking as disposición de todos los colegiados/as.

Por otra parte, el presupuesto también refuerza las Secciones profesionales del ICAM, a las que pertenecen más de 13.000 colegiados y colegiadas, y que en 2025 contarán con una partida de 145.300 euros para seguir contribuyendo a la especialización e innovación jurídica mediante jornadas gratuitas y análisis especializados. Asimismo, se pone en marcha el servicio ‘Normativa al Día’, que permitirá a los colegiados mantenerse informados sobre los cambios legales relevantes a nivel nacional y europeo.

Finalmente, en materia de Asistencia Jurídica Gratuita, el presupuesto contempla un incremento del 17% en la subvención recibida por la Comunidad de Madrid, actualizando por primera vez en 20 años el importe percibido por expediente.

Actualización de las cuotas colegiales

En el ámbito de los ingresos, los presupuestos recogen una actualización de cuotas colegiales del 3%, en base al IPC, lo que supone un incremento de 0,97 euros/mes para los ejercientes y 0,47 euros/ mes para los no ejercientes.

Las cuotas ordinarias de los colegiados han experimentado una reducción efectiva del 1,4% en comparación con el año 2007, considerando la inflación acumulada del 36,1% en el mismo periodo, lo que representa un ahorro real para los colegiados del 37,5%

A lo largo de estos años, el Colegio ha trabajado de forma consistente para optimizar la cuota colegial. Un claro ejemplo es el incremento de la cobertura de responsabilidad civil, que pasó de 12.000 euros en 2007 a los 330.000 euros actuales, reforzando el respaldo a sus colegiados.

Proposiciones

Además de los presupuestos, la Junta General ha aprobado la proposición por la que se instaba a la Junta a dirigirse a las autoridades competentes para que cese la práctica del paso de la abogacía por los detectores de metales en sedes judiciales y centros penitenciarios.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas se han planteado cuestiones sobre las guardias y asistencia letrada al detenido, se ha pedido publicar los convenios con mutualidad de la abogacía, se han presentado quejas sobre el funcionamiento de los juzgados de lo social, o sobre errores judiciales. La Junta de Gobierno ha dado respuesta a todas estas cuestiones, anunciando acciones en estos ámbitos.

Los colegiados/as dispondrán de la información completa y detallada sobre el desarrollo de la Junta General Ordinaria en el acta de la misma que estará disponible en el Área Reservada de la web del ICAM.

Compartir en tus RRSS
Ir al contenido