El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y la diputada responsable de Formación, Ester Mocholí, han recibido esta mañana a una delegación del Centro de Estudios de Despachos de Abogados (CESA) – Sección de Ceará de Brasil, liderada por su presidente, Adriano Costa: el vicepresidente, Andrei Aguiar; y el coordinador de Misiones Internacionales, Tiago Rocha.
El encuentro con el CESA ha servido para reforzar y consolidar la colaboración entre el ICAM y la abogacía brasileña, que se inició el pasado año a través de un acuerdo de colaboración con la Orden de Abogados de Brasil y que se reforzó durante la presentación de la plataforma Legal G20.
Así, durante el encuentro, el decano y la diputada han intercambiado perspectivas con la delegación sobre las distintas realidades jurídicas y la situación actual de la profesión. Tanto el decano como la diputada se han referido concretamente a los retos que presenta la abogacía en áreas como la justicia gratuita, la inteligencia artificial y su impacto en la profesión, y al rol que desempeña la abogacía como salvaguarda del Estado de derecho y de la democracia.
Debido al carácter formativo de la organización brasileña, Eugenio Ribón y Ester Mocholí han puesto sobre las mesas distintos marcos de colaboración, desde la celebración de cursos específicos conjuntos hasta la puesta en marcha de seminarios o el desarrollo de intercambios formativos a ambos lados del Atlántico.
Sobre CESA
El CESA (Centro de Estudios de Sociedades de Abogados) en Brasil, fue fundado en el año 1983. Su objetivo principal es promover la colaboración entre despachos de abogados y fomentar el desarrollo profesional en el ámbito del derecho en Brasil.
Desde su creación, ha expandido su influencia y cuenta con 16 seccionales distribuidas en diversas regiones del país. Estas seccionales representan diferentes estados y áreas, promoviendo actividades y eventos específicos en cada una. La estructura seccional también facilita la comunicación y la difusión de conocimientos, permitiendo a los miembros estar informados sobre las mejores prácticas y las tendencias en el derecho a nivel nacional e internacional. También contribuye en la formulación y discusión de proyectos de ley.