- En lo que va de año, las solicitudes de nacionalidad por residencia han aumentado cerca de un 20% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este martes el diputado del ICAM responsable del Área de Extranjería, Emilio Ramírez
- En respuesta al incremento de actividad en este sector de la abogacía, el ICAM ha integrado en una misma plataforma todos los servicios que presta a los colegiados/as en materia de extranjería y asilo
- Por otro lado, en su vertiente de atención a la ciudadanía, el ICAM ha registrado un aumento proporcional de consultas en los Servicios de Orientación Jurídica en materia de extranjería, que han atendido hasta septiembre a más de 2.800 personas
En los nueve primeros meses del año, los Servicios de Extranjería del ICAM han gestionado ya cerca de 4.000 expedientes de nacionalidad por residencia, lo que supone un incremento superior al 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, según ha informado este martes el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del Área de Extranjería, Emilio Ramírez, entre enero y septiembre del presente curso se han gestionado en el Colegio madrileño 799 solicitudes de impulso de tramitación e incidencias relacionadas con los expedientes, así como 604 peticiones para acelerar la entrega a los profesionales de los certificados solicitados ante el Registro Civil Central a causa de las necesidades de urgencia en sus trámites administrativos y procedimientos judiciales.
En respuesta a este notable incremento en la actividad de la abogacía especializada en extranjería y asilo, el ICAM ha centralizado en una nueva web todos los servicios que presta a sus colegiados en esta materia.
Entre ellos, destaca la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia, un servicio operativo desde 2018 para facilitar la presentación electrónica de solicitudes en representación de los interesados a través de la plataforma del Ministerio de Justicia, lo que ha permitido agilizar los trámites y mejorar la eficiencia del proceso. Prueba de ello son las 3.974 solicitudes tramitadas en lo que va de año, frente a las 3.390 gestionadas en el mismo periodo de 2023. Es decir, se ha registrado un incremento casi del 18%.
En la actualidad, según los últimos datos del ICAM, son ya más de 5.031 los profesionales de la abogacía madrileña adheridos al Convenio MERCURIO, que permite la realización de trámites administrativos y gestión documental en materia de extranjería de forma telemática, facilitando la labor de los letrados en procedimientos complejos y altamente regulados. Una iniciativa promovida especialmente desde la corporación madrileña en línea con su apuesta por el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que presta tanto a sus colegiados como a la ciudadanía en general.
Nueva web centralizada de extranjería
Para dar respuesta a este incremento de los expedientes, el ICAM ha lanzado una nueva web específica que centraliza todos los servicios de extranjería a disposición de los abogados colegiados. A través de la nueva plataforma, presentada hoy a los colegiados en el marco de una jornada práctica sobre los procedimientos vinculados a la nacionalidad por residencia, los profesionales pueden gestionar trámites clave como la mencionada adhesión al Convenio MERCURIO, la solicitud de expedientes de nacionalidad por residencia o la gestión de certificados ante el Registro Civil Central, además de realizar consultas a los servicios de extranjería del ICAM.
Adicionalmente, la nueva web ofrece un apartado específico sobre protección internacional, un área de avisos y notificaciones con las últimas novedades legales, y acceso a recursos de interés sobre la normativa vigente en materia de extranjería.
“Con esta web, volcamos todo el esfuerzo en la modernización de nuestros servicios, facilitando a los abogados y abogadas de Madrid un acceso más ágil y directo a todas las gestiones relacionadas con extranjería. Además, mejorar la eficiencia en la tramitación de expedientes repercute positivamente en la ciudadanía destinataria de estos servicios, reforzando el compromiso del Colegio con la atención jurídica a la población extranjera, un colectivo especialmente vulnerable”, ha subrayado Emilio Ramírez durante la presentación de la nueva web en la sede colegial, en un evento al que han asistido más de un centenar de profesionales.
Aumentan los ciudadanos atendidos por el SOJ de Extranjería
Por otro lado, también en su vertiente de atención a la ciudadanía ha registrado el ICAM un considerable aumento en las consultas recibidas en materia de extranjería. Así, entre enero y septiembre de 2024 un total de 2.814 ciudadanos han sido atendidos de manera gratuita por los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM en materia de Extranjería, un 17% más que en el mismo periodo de 2023, en el que fueron atendidas 2.400 personas. Las consultas más habituales que atienden los letrados del ICAM responden a autorizaciones de residencia, nacionalidad y sanciones de expulsión.