La abogacía madrileña presenta este martes su nuevo Observatorio de Derecho de la UE

• El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el patio de la Biblioteca del Colegio de la Abogacía de Madrid

La sede la Abogacía madrileña acogerá mañana martes a partir de las 19:00h la presentación oficial del Observatorio del Derecho de la Unión Europea del ICAM, un organismo creado en el marco del nuevo Plan Estratégico Internacional de la corporación colegial y que tiene por objeto supervisar la elaboración, aplicación y repercusión del Derecho de la UE.

La puesta en marcha de este Observatorio llega en un momento clave. Con más de un centenar de procedimientos abiertos, España es uno de los países europeos que más sanciones recibe por incumplimientos en la transposición de directivas europeas a la legislación nacional.

La misión del nuevo organismo consistirá en realizar estudios, análisis e informes amparados por los mayores expertos del sector. Además, dispondrá de Unidades de Estudio Especializadas que servirán de apoyo en temas como la regulación energética, la autonomía estratégica, la contratación pública o el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, entre otros.

El acto de presentación arrancará este martes a las 19:00h con las palabras de bienvenida del decano Eugenio Ribón, que estará acompañado por la Embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth. A continuación, la diputada responsable del Área Internacional del ICAM, Teresa Mínguez, junto a los directores del Observatorio, Sonsoles Centeno y Jaime Folguera darán a conocer los principales detalles del nuevo Observatorio.

El acto culminará seguidamente con una mesa redonda sobre la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, en la que intervendrán Francisco Fonseca Morilllo, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid; Vicente López Ibor-Mayor, presidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía; Javier Díez-Hochleitner, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDUR); y Alejandra Martínez Pérez-Espinosa, directora de Gobierno Corporativo y Public Policy del Banco Santander España. A su finalización, se servirá un vino español.