El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha participado hoy en la inauguración del Seminario sobre seguridad jurídica y tributación organizado por la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) y la Escuela de Práctica Jurídica que ha tenido lugar en Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
Ribón ha participado en la mesa inaugural junto a destacadas autoridades del ámbito nacional e internacional, como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón; el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro; el rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi; el Ministro de la Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski; o el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, entre otros.
En el marco de este acto, Ribón ha puesto en valor el lanzamiento del Legal G20, un consorcio internacional que busca promover una agenda jurídica global centrada en los principios democráticos, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la seguridad jurídica y la tecnología inclusiva como principales ejes vertebradores. Así, ha destacó la importancia del multilateralismo como el único sistema capaz de garantizar respuestas “coordinadas, justas y duraderas” a los desafíos globales actuales, como la transición verde y la transición digital.
El Decano subrayado la importancia de eventos como el Seminario sobre seguridad jurídica y tributación, que, aunque centrado en temas nacionales brasileños, tiene implicaciones globales para los operadores jurídicos, y ha destacado la necesidad de seguir de cerca los procesos legislativos y marcos regulatorios internacionales para coordinar estrategias de armonización fiscal, garantizar derechos fundamentales y mejorar estándares internacionales.
En este sentido, Ribón considera que la reciente presentación del Observatorio de Derecho de la UE en Bruselas como ejemplo de iniciativas que buscan mejorar el entendimiento del impacto regulatorio internacional. “Solo así, con iniciativas que buscan ir más allá de nuestras fronteras, podremos poner en marcha verdaderas estrategias de cooperación jurídica”, ha asegurado.
Finalmente, el Decano del ICAM resalta el valor de eventos y jornadas científicas como este seminario, que permiten el intercambio de conocimientos entre operadores jurídicos de ambos lados del Atlántico.