A través de la mesa redonda “MUJERES QUE INSPIRAN: HISTORIAS DE ÉXITO”, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), conmemoró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer mediante un acto en el que se dio voz a reconocidas mujeres profesionales de distintos ámbitos que han trazado su camino hacia el éxito a través de su dedicación, esfuerzo y compromiso.
La apertura institucional del acto corrió a cargo de Eugenio Ribón, presidente de UICM y decano del ICAM, contando para la mesa redonda con la intervención de elevado elenco de invitadas: Ana Santos Aramburo, ex directora de la Biblioteca Nacional de España; Ana Buitrago Montoro, Senior Advisor PWC y Consejera de Empresas; Mª Belén Merino Espinar, Decana del Colegio de Registradores. Decanato Madrid y Mayte Antona López. Responsable de la Comisión de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Jefa de Sociedad de la agencia de noticias Servimedia, y con la moderación de la periodista y escritora Alejandra Alloza.
En su intervención, Eugenio Ribón, puso de manifiesto que “nos encontramos en un momento en el que las demandas de cambio y responsabilidad social retumban en todos los rincones de nuestro tejido social”, señalando que, “bajo este marco, los Colegios Profesionales tenemos la responsabilidad de responder a las demandas de una sociedad que aspira a una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Asimismo, destacó que “desde los Colegios Profesionales se están llevando a cabo políticas para reconocer la diversidad y que no se pierda ni un solo gramo de talento femenino” y concluyó señalando que, en ese sentido, “debemos trabajar incansablemente por asegurar a las generaciones futuras una Sociedad más justa, de equilibrio y de igualdad”.
Por su parte, las intervinientes, destacadas mujeres profesionales, expusieron las trabas a las que han tenido que enfrentarse a lo largo de su trayectoria profesional, hicieron una comparativa de la situación actual de la mujer profesional en el ámbito público y la empresa privada, señalando que en ésta última la mujer debe visibilizarse más.
Asimismo, señalaron que resulta fundamental fomentar la educación en igualdad desde todas las esferas –concienciando sin enfrentar-, promover la conciliación y corresponsabilidad, paliar el edadismo -en todos los ámbitos y especialmente en los medios audiovisuales- e impulsar políticas públicas en favor de la igualdad.
Para concluir, y aun coincidiendo todas las invitadas en que se han producido grandes logros en los últimos años, señalaron, igualmente, que aún queda mucho por hacer para convertir esta aspiración de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en una realidad tangible en todos los ámbitos de nuestra convivencia.
Entrega del Premio UICM Mujer Profesional (III Edición)
Como broche final a este acto, se llevó a cabo la entrega de la tercera edición del Premio UICM Mujer Profesional a la podóloga, Almudena Cecilia Matilla, quien, de la mano del vicepresidente de UICM, Sigfrido Herráez, acompañado por la directora general de tecnología de salud y bienestar de Nueva Mutua Sanitaria, Teresa Cabezas, y el Director Institucional Territorial de Centro de Banco Sabadell, Rafael Galarraga Zamora, recibió este galardón por su talento, excelencia profesional y compromiso con la formación continua y la investigación que le han llevado a ser un referente en el manejo clínico y tratamiento del “pie diabético”, obteniendo la primera clasificación de la osteomielitis en 4 estadios que ha sido reconocida a nivel internacional y que permite la identificación temprana, para salvar la extremidad, y contribuye, por tanto, a salvar vidas.
Asimismo, ante la gran calidad de candidaturas recibidas, se entregaron tres menciones especiales del premio: a Mercedes Escoda Huguet, creadora de la empresa MyAlma; a la Teniente Coronel Laura Gómez Campo; y a Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en Madrid.
Con este Premio, UICM quiere prestigiar el papel de la mujer dentro del ámbito profesional y reconocer públicamente el talento, la trayectoria, la proyección de futuro, la excelencia profesional, el liderazgo, el carácter innovador y el compromiso social de las profesionales con el fin de dar visibilidad a su trabajo y a sus biografías y que las experiencias y trayectoria profesional de las galardonadas sirvan, asimismo, como referente para otras mujeres, jóvenes y niñas.