La mesa ‘De la igualdad legal a la igualdad real’ concluye: “La meritocracia no está funcionando, hay que actuar”

La última mesa de la Cumbre de Mujeres Juristas organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha sido el epicentro de la discusión sobre la igualdad real en la sociedad contemporánea. La mesa redonda titulada “De la igualdad legal a la igualdad real” ha reunido a destacadas figuras del ámbito jurídico y empresarial, bajo la moderación de José Ramón Couso, Diputado del ICAM.

Durante el evento, se han compartido experiencias y reflexiones profundas sobre los obstáculos y desafíos que persisten en el camino hacia una igualdad efectiva. Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, compartió su experiencia personal, destacando la superación de las restricciones legales que enfrentó en sus inicios profesionales.

Natalia Simeone, abogada representante de la FIFA y mediadora del TAS, abordó la importancia de enfrentar los estereotipos de género en su campo profesional, destacando la necesidad de centrarse en el logro individual y no en las comparaciones desfavorables que existen en el fútbol con las que “siempre sales perdiendo”.

Jimena Urretavizcaya, Socia de Allen & Overy, subrayó la importancia de seguir trabajando hacia una sociedad más igualitaria, reconociendo el papel crucial de las generaciones anteriores en la eliminación de restricciones legales.

Por último, María Tomillo, socia y responsable de la práctica de Regulación Financiera en Simmons & Simmons Madrid, hizo hincapié en la necesidad de aplicar de manera efectiva las leyes de igualdad y conciliación en el ámbito empresarial, señalando la importancia de la concienciación y la necesidad de estar en vigilancia constante.

La discusión también abordó el tema controvertido de la discriminación positiva, con opiniones divergentes que destacaron la necesidad de medidas temporales para fomentar la igualdad de género.

Toda la información sobre la XI Cumbre de Mujeres Juristas

Galería fotográfica completa de la XI Cumbre de Mujeres Juristas

La Cumbre de Mujeres Juristas aborda la persistencia de una brecha salarial en distintos ámbitos profesionales

CONCLUSIONES DE LA XI CUMBRE DE MUJERES JURISTAS | “Ni un paso atrás, ni para coger impulso”: las abogadas de Madrid se plantan contra cualquier retroceso en materia de igualad