El 85% de las abogadas considera que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad real, pero apenas un 15% entiende que hombres y mujeres juristas están representados de una manera equilibrada en las informaciones y tribunas especializadas en el ámbito jurídico. Al contrario, 8 de cada 10 letradas opina que existe una sobrerrepresentación masculina como fuentes expertas y colaboradores de opinión, desequilibrio que una amplia mayoría atribuye a los obstáculos persistentes para acceder a puestos directivos en el sector legal y, en menor medida, a factores como la falta de tiempo o el síndrome del impostor.
Así lo revela el informe “La imagen de las Mujeres Juristas en los medios de Comunicación”, elaborado por el Colegio de la Abogacía de Madrid a partir de un sondeo realizado entre 400 letradas. Los resultados, publicados en el marco de la I Semana de la Igualdad del ICAM, concluyen que la relación entre el periodismo y el ámbito judicial no es meramente circunstancial, sino “profundamente esencial en la construcción de una sociedad informada y justa”.
Entre las razones que subyacen tras esta desproporción, el informe apunta factores como “los sesgos inconscientes, las redes profesionales predominantemente masculinas y las normas culturales que favorecen las voces masculinas en contextos de experticia”, así como las barreras institucionales que enfrentan las mujeres en el ámbito jurídico. Además, se advierte de la posible escasez de esfuerzos conscientes por parte de los medios de comunicación para buscar y presentar expertas jurídicas como otra de las causas subyacentes. La visibilidad en los medios, sostiene el informe, es un factor clave para el establecimiento de la autoridad y la influencia profesional; “por lo tanto, la falta de representación femenina no solo afecta a las personas en cuestión, sino que también refuerza las barreras estructurales que impiden la igualdad de género en la profesión jurídica”.
Otro de los hallazgos de la encuesta es la existencia de un déficit formativo en materia de portavocía y atención a medios de comunicación en el sector legal, con apenas un 18% de encuestadas que declara haber recibido formación en esta materia. En ese sentido, el hecho de que el 82,6% de la muestra declare su interés por formarse en esta cuestión, refleja una clara demanda por parte de las profesionales del derecho de adquirir habilidades que les permitan incrementar su visibilidad y participación en los medios.
Medidas proactivas
Ante este escenario, desde el Colegio de la Abogacía de Madrid considera imperativo adoptar medidas proactivas para corregir esta desigualdad tanto desde los medios de comunicación como desde las instituciones del mundo jurídico. Así, en el ámbito mediático, se plantea la necesidad de ampliar el espectro de fuentes consultadas, asegurando una representación más equitativa de género entre las voces expertas a través de políticas editoriales que promuevan la diversidad y la igualdad de género.
Al mismo tiempo, se propone que las organizaciones profesionales tomen la iniciativa para promover y visibilizar el trabajo de las mujeres juristas, facilitando su capacitación en portavocía y manejo de medios e incentivando su participación en eventos públicos y contribuciones mediáticas.
En línea con estas recomendaciones, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha elaborado la primera Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas, un directorio con más de 250 expertas en 46 materias jurídicas distintas. Desde el derecho administrativo a la IA y la robótica, pasando por violencia de género, compliance, medioambiente o societario, en sus páginas figuran socias de grandes despachos, letradas de oficio, académicas, servidoras públicas o abogadas de empresa.
La publicación de esta Agenda, que estará disponible para los medios de comunicación y será abierta para los colegiados/as tanto en versión impresa como digital, se presenta este jueves en el marco de la XI Cumbre de Mujeres Juristas. El acto tendrá lugar a las 13:15h en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y contará con la participación de destacadas informadoras de medios impresos, digitales, radio y televisión.